Artículo sin valoraciones 

A la Pediatría desde el Arte

Antes de la inyección. Norman Rockwell, 1958.
El mendigo. Jules Bastien-Lepage, 1881

Autores:

Carabaño Aguado Ia

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Carabaño Aguado I. Antes de la inyección. Norman Rockwell, 1958. El mendigo. Jules Bastien-Lepage, 1881. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:275-6.

Publicado en Internet: 10/09/2012


Antes de la inyección Norman Rockwell, 1958 

Antes de la inyección
Norman Rockwell, 1958

Esta escena costumbrista fue la imagen de portada del Saturday Evening Post del día 15 de marzo de 1958. En ella podemos apreciar a un niño encaramado a una silla que, mientras espera a que le pongan una inyección intramuscular, lee el título académico del médico ejecutor. Hay quien ha interpretado esta ilustración como un ejemplo de suspicacia (el pequeño paciente no se fía del sanitario), igual que muchos críticos de la época no se fiaban de la calidad como pintor de Norman Rokwell. De él se decía que no pintaba cuadros partiendo de modelos originales, sino de fotografías. Este hecho no era cierto. Sus modelos eran chiquillos de su entorno, amigos o familiares. Todos ellos recibían un salario por posar. 

 El mendigo Jules Bastien-Lepage, 1881

El mendigo
Jules Bastien-Lepage, 1881

Jules Bastien-Lepage fue uno de los principales exponentes del Naturalismo francés. Deudor del estilo de Gustave Courbet, se consagró a través del tratamiento exquisito del color blanco en Primera Comunión (1875). En la imagen seleccionada, vemos personajes en tres planos. Delante, el mendigo que da título al cuadro, y que mete en su zurrón la limosna recibida. En el medio podemos ver la curiosidad que siente una niña por el mendigo. Y al fondo, entre sombras, la madre de la niña que sigue con su faena.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto