Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones orales

C-20. Diferencias de consumo de metilfenidato entre la población infantil autóctona e inmigrante de Aragón

Autores:

Macipe Costa RMa, Gimeno Feliu LAb, Armesto FJc, Magallón Botaya Rd, García-Campayo Je

aPediatra. CS Fuentes de Ebro. Zaragoza. España.
bMédico de Familia. CS San Pablo. Zaragoza. España.
cServicio de Farmacia, Gerencia del Servicio Aragonés de la Salud, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Zaragoza. España.
dCS Arrabal. Sector Zaragoza I. Universidad de Zaragoza. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Zaragoza. España.
eServicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet. Profesor Asociado, Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.

Correspondencia: RM Macipe. Correo electrónico: rmacipe@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Macipe Costa RM, Gimeno Feliu LA, Armesto FJ, Magallón Botaya R, García-Campayo J. C-20. Diferencias de consumo de metilfenidato entre la población infantil autóctona e inmigrante de Aragón. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e24-e25.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción y objetivos. El trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos conductuales más frecuentes en niños y adolescentes, y puede perdurar hasta la edad adulta. La prevalencia global de esta patología se estima en el 5,29%, pero con una gran heterogeneidad geográfica. En su diagnóstico y tratamiento pueden influir factores culturales y subjetivos. El consumo de metilfenidato podría ser un buen indicador indirecto de la prevalencia de esta patología. Objetivos: analizar las diferencias de consumo de metilfenidato entre población infantil autóctona e inmigrante de Aragón.

Material y métodos. Se trata de un estudio retrospectivo de consumo farmacéutico sobre el total de recetas de metilfenidato emitidas a toda la población infantil aragonesa, tanto inmigrante como autóctona, a partir de la base de datos de farmacia del Servicio Aragonés de la Salud del año 2008. Se ajustó con la población de referencia de tarjeta sanitaria. Se realizó una estandarización directa para evitar las diferencias debidas a la distinta distribución poblacional. Variable principal: DHD (dosis diarias definidas/mil habitantes/día).

Resultados. Se analizaron 21.326 recetas de metilfenidato sobre una población menor de 14 años de 170.961 niños (16% inmigrantes). El DHD de metilfenidato en niños autóctonos fue de 9,79 frente a 1,44 en inmigrantes. En niñas autóctonas el consumo fue de 2,73 frente a 0,43 en inmigrantes. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,001). La distribución por edades, sexo y procedencia aparecen en la figura adjunta.

Consumo de metilfenidato en niños

Conclusiones. El consumo de metilfenidato en autóctonos (y probablemente el diagnóstico de TDHA) es muy superior al de inmigrantes en ambos sexos. Serían precisos nuevos estudios para analizar el motivo de esa diferencia. Puede deberse a un sobrediagnóstico en autóctonos o un infradiagnóstico en inmigrantes. Este infradiagnóstico podría deberse a una distinta percepción, condicionada desde lo cultural, de los síntomas que definen el cuadro clínico del TDAH.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto