Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones orales

C-23. Prevalencia de obesidad y sobrepeso a los 11-14 años y su relación con factores sociofamiliares

Autores:

Cano Garcinuño Aa, Alberola López Sb, Casares Alonso Ic, Pérez García Id

aPediatra. CS de Villamuriel de Cerrato. Palencia. España.
bPediatra. CS de Jardinillos. Palencia. España.
cPediatra. CS de Venta de Baños. Palencia. España.
dPediatra. CS de Jardinillos. Palencia. España.

Referencia para citar este artículo:

Cano Garcinuño A, Alberola López S, Casares Alonso I, Pérez García I. C-23. Prevalencia de obesidad y sobrepeso a los 11-14 años y su relación con factores sociofamiliares. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e28.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Objetivo. Estimar prevalencia de sobrepeso/obesidad en niños de 11 y 14 años y su relación con factores sociofamiliares.

Material y métodos. Diseño transversal multicéntrico. Muestra poblacional de todos los niños que acuden durante un año a revisiones de salud (11 y 14 años) en un centro urbano y dos rurales. Estandarización de procedimientos de recogida de datos y empleo de idéntico equipamiento en todos los centros. Variables recogidas: peso, talla, pliegues cutáneos, peso neonatal, realización de actividad deportiva extraescolar, horas diarias viendo televisión (TV) y datos de los padres (peso y talla referidos, nivel de estudios y ocupación laboral). Se definieron sobrepeso y obesidad según la IOTF (International Obesity Taskforce). El porcentaje de grasa corporal se calculó mediante el método de Slaughter. Un único investigador, desconocedor de los datos somatométricos, clasificó la clase laboral según SEP-SEMFyC. Se construyeron modelos de regresión logística, ajustados por centro de estudio, para analizar la influencia de esas variables sobre el riesgo de sobrepeso y de obesidad, y un modelo de regresión lineal múltiple para analizar su influencia sobre la grasa corporal.

Resultados. Se incluyeron 322 niños. La prevalencia de obesidad fue del 5,6% y de cualquier grado de sobrepeso 28,9%. Sobrepeso no relacionado con nivel educativo ni clase laboral, pero significativamente más frecuente en varones, en el grupo de 11 años, en quienes tienen padre o madre con sobrepeso, y en los que pasan > 2 horas/día viendo TV. Porcentaje de grasa corporal relacionado con sobrepeso del padre y horas ante TV. Obesidad solo asociada estrechamente con nivel de estudios primarios/sin estudios.

Conclusiones. El sobrepeso está relacionado con factores de riesgo genético-ambientales y estilos de vida, propios de la sociedad actual y que afectan a todo el espectro social. La obesidad está muy estrechamente vinculada a un nivel educativo familiar bajo y continúa siendo un marcador de desigualdad en salud.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto