Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones orales

C-26. Herpes zoster en la consulta de Atención Primaria y su posible relación con varicelas precoces

Autores:

Perales Martínez JIa, Sanz de Miguel MPb, Sánchez Gimeno Jc, Arana Navarro Td, Cenarro Guerrero MTe, García Vera Cf

aHospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bMIR Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
cCS J.R. Muñoz Fernández. Zaragoza. España.
dCS Sagasta. Zaragoza. España.
eHospital Universitario Miguel Servet. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España.
fPediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández. Zaragoza. España.

Referencia para citar este artículo:

Perales Martínez JI, Sanz de Miguel MP, Sánchez Gimeno J, Arana Navarro T, Cenarro Guerrero MT, García Vera C. C-26. Herpes zoster en la consulta de Atención Primaria y su posible relación con varicelas precoces. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e31.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Objetivos. Analizar la incidencia de herpes zoster (HZ) en una población de Atención Primaria a lo largo de 5 años. Conocer la posible relación entre esta entidad y el cuadro de varicela y su período de latencia. Investigar la supuesta asociación entre HZ infantil con inmunosupresión.

Material y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo de los casos de HZ durante el período comprendido entre septiembre de 2004 y septiembre de 2009. Los datos fueron extraídos a partir de la aplicación OMI-EST® en una población pediátrica de 4 cupos de un centro de salud (5.300 niños, con escasa cobertura vacuna antivaricelosa).

Resultados. Hemos recogido un total de 22 pacientes, un 36,4% varones y un 63,6% mujeres. La media de edad de varicela fue 1 año y 2 meses, de HZ 6 años y 5 meses y del período de latencia 4 años y 7 meses. La mediana de edad de varicela fue 11 meses, de HZ 5 años y 2 meses y del período de latencia 3 años y 11 meses. La localización más frecuente de HZ fue costal y el tratamiento más empleado analgesia y antivirales tópicos. La evolución fue favorable en todos los casos y en ninguno han aparecido datos de inmunodepresión a posteriori. Destacar dos de los casos que no habían pasado varicela y la aparición del HZ se relacionó con vacunación previa en los meses anteriores.

Conclusiones. Es raro en niños y los síntomas son leves en comparación con los que puede experimentar un adulto. Hemos objetivado una mayor frecuencia de HZ en aquellos que tuvieron varicela durante el primer año de vida y quizá son estos los niños que tienen más riesgo de padecerlo. También puede aparecer algún caso en relación con la vacuna de la varicela. El tratamiento está limitado a medidas sintomáticas y a impedir una posible infección secundaria, aunque el uso inmediato de medicamentos antivirales puede ayudar a reducir algunos de los síntomas.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto