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Comunicaciones orales

C-10. Estudio de prevalencia (fase-I) del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), en niños de 6 a 14 años de Andalucía

Autores:

Lora Espinosa Aa, Díaz Aguilar MJb, Martínez Moral Nc, Próspert Gisbert Ad, Barea García Je, González Sánchez Mf, Vicente Pintor Ag

aPediatra. Unidad de Investigación y Eficiencia Clínica. CS Puerta Blanca. Málaga. España.
bDoctora en Psicología. Asesora de Formación, Ámbito Educación Especial. Centro del Profesorado de Málaga. Málaga. España.
cCS Sanlúcar Barriobajo. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. España.
dPediatra. CS San Benito. Distrito Jerez-Costa Noroeste. Cádiz. España.
eCS La Velada. Línea de la Concepción, Cádiz. España.
fCS Roquetas Sur. Almería. España.
gHospital de Poniente. El Ejido, Almería. España.

Correspondencia: A Lora. Correo electrónico: alora@telefonica.net

Referencia para citar este artículo:

Lora Espinosa A, Díaz Aguilar MJ, Martínez Moral N, Próspert Gisbert A, Barea García J, González Sánchez M y cols. C-10. Estudio de prevalencia (fase-I) del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), en niños de 6 a 14 años de Andalucía. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:Supl 17:e13.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Objetivos. Conocer prevalencia y características de TDAH en niños de 6 a 14 años de Andalucía. Avales: Consejería de Salud y Asociación de Pediatras de Atención Primaria.

Material y métodos. Población: 2.351 centros; 920.195 alumnos. Muestreo aleatorio estratificado: 80 centros escolares. Método: cuestionarios criterios DSM-IV padres y profesores, performance-Vanderbilt padres-profesores.

Resultados. Participaron 74 (92,5%) centros escolares, 53 públicos y 21 privados. N: 1.963, hombres 52%, mujeres 48%. Cumplimentación de cuestionarios: madre 60,8%, padre: 9,29%, ambos 29,89%. Participación provincial: Málaga 28,1%, Sevilla 23,4%, Cádiz 17,9%, Jaén 9,3%, Huelva 7,6%, Córdoba 6,1%, Almería 4,4%, Granada 3,1%.

Diagnosticados previamente 39 (1,9%), tratados farmacológicamente 16 (41%). Padres: prevalencia 10,6%; IA: 4,5%, HI: 2,9%, C: 3,2%. Profesores: prevalencia 13,5%; IA: 8,6%, HI: 1,8%, C: 3%. Ambos: prevalencia 4,3%; IA: 2,74%, HI: 0,91%, C: 0,91%. Índice Kappa: IA: 0,27, HI: 0,17, C: 0,13 (p < 0,05).

Correlación con los estudios de la madre:

Correlación con los estudios de la madre

Conclusiones. Mayor implicación materna. Prevalencia-TDAH coincidente con la bibliografía de nuestro entorno geográfico. Predominio: subtipo inatento, género hombre. Se encuentra significación estadística entre el menor nivel académico de la madre y la presencia de TDAH-HI y TDAH-C.


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