Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones orales

C-2. La amoxicilina administrada una vez al día no es inferior a otras posologías (cada 8-12 horas) en el tratamiento de la faringoamigdalitis estreptocócica

Autores:

Llerena Santa Cruz Ea, Porcar Farrán Db, Solà Pou Jc, Fortea Gimeno Ed, Cortés Marina RBe, Buñuel Álvarez JCf

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario Doctor Josep Trueta. Girona. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta. Girona. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta. Girona. España.
dPediatra. ABS Girona 3. Institut Català de la Salut. Girona. España.
ePediatra. ABS Girona-3. Girona. España.
fPediatra. Área Básica de Salud Gerona-4. Instituto Catalán de la Salud. Gerona. España.

Referencia para citar este artículo:

Llerena Santa Cruz E, Porcar Farrán D, Solà Pou J, Fortea Gimeno E, Cortés Marina RB, Buñuel Álvarez JC. C-2. La amoxicilina administrada una vez al día no es inferior a otras posologías (cada 8-12 horas) en el tratamiento de la faringoamigdalitis estreptocócica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e4.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción y objetivos. El estreptococo beta-hemolítico del grupo A (StA) es la causa más frecuente de faringoamigdalitis bacteriana. El objetivo del presente estudio es determinar si el tratamiento antibiótico de la faringoamigdalitis estreptocócica (FA) con una sola dosis de amoxicilina al día tiene una eficacia similar a otras posologías (cada 8 o cada 12 horas) del mismo antibiótico o de penicilina V.

Material y métodos. Revisión sistemática. Criterios de inclusión: ensayos clínicos aleatorios (ECA), que compararan amoxicilina (una sola dosis/día) frente a otras posologías de amoxicilina (cada 8-12 horas) o de penicilina V (cada 8-12 horas). Bases de datos consultadas: MEDLINE y CENTRAL; buscado-res: Google Académico. No se efectuó restricción por idioma. Se revisó la bibliografía de los artículos recuperados para identificar estudios adicionales. Los resultados se combinaron (metaanálisis), estimándose la diferencia de riesgos ponderada (DR). Se midió la eficacia del tratamiento antibiótico mediante la negativización de cultivo previamente positivo a StA a los 14-21 días (bajo una hipótesis de no inferioridad, considerando como tal que el límite superior del intervalo de confianza del 95% [IC 95%] de la DR no supere el 10%) y la resolución clínica a los 1021 días. Se estimó la presencia de heterogeneidad (prueba Q); los resultados se combinaron siguiendo un modelo de efectos fijos o aleatorios según existiera o no.

Resultados:

  1. Cultivo positivo para cualquier estreptococo a los 14-21 días (5 ECA): DR: -0,047% (IC 95%: -4,2% a 4,1%).
  2. Persistencia del mismo serotipo a los 14-21 días (3 ECA): 1,8% (IC 95%: -1,6 a 5,3%.
  3. Efectos adversos (4 ECA): DR: -0,3% (IC 95%: -1,3% a 0,7%).

Conclusiones. La amoxicilina, administrada en una sola dosis diaria, no es inferior a otras posologías del mismo antibiótico o de penicilina V. Estos resultados son importantes, ya que pueden facilitar el cumplimiento terapéutico.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto