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Comunicaciones orales

C-8. Conocimientos y actitudes sobre los trastornos del comportamiento alimentario

Autores:

Gorrotxategi Gorrotxategi Pa, De la Iglesia de la Calle Eb, Santos Izaguirre MSc, Sánchez Martín Id

aPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS de Beraun. Rentería, Guipúzcoa. España.
cDUE. CS de Beraun. Rentería, Guipúzcoa. España.
dCS de Beraun. Rentería, Guipúzcoa. España.

Correspondencia: P Gorrotxategi. Correo electrónico: pedrojesus.gorrotxategigorrotxategi@osakidetza.eus

Referencia para citar este artículo:

Gorrotxategi Gorrotxategi P, De la Iglesia de la Calle E, Santos Izaguirre MS, Sánchez Martín I. C-8. Conocimientos y actitudes sobre los trastornos del comportamiento alimentario. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:Supl 17:e10.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Objetivo. Conocer los conocimientos y necesidades de formación de los adolescentes de un municipio sobre los trastornos del comportamiento alimentario, anorexia y bulimia.

Material y métodos. Encuesta anónima a los estudiantes de 3.º y 4.º de ESO, Bachiller y Formación Profesional de los centros educativos correspondientes al área de salud. Se han realizado 457 encuestas, habiéndose excluido 17 por datos insuficientes.

Resultados. Se observa una mayor preocupación por el peso en las mujeres (33% frente a 8%) y un mayor porcentaje de ellas que ha realizado dieta en el año previo (26% frente a 6%). Los conocimientos sobre los síntomas y signos de la anorexia-bulimia son escasos en ambos sexos. Solo un 45% de las mujeres y un 29% de los hombres los reconoce de forma adecuada, siendo el aumento del vello corporal (8%), la osteoporosis a largo plazo (14%) y las repercusiones cardíacas (20%) los síntomas más desconocidos. Los adolescentes eligen al médico (64%) sobre el tutor (18%) como persona informante, y el 67% desea que esa formación se les facilite en el centro escolar.

Conclusión. Se debería instaurar en los colegios un programa de formación sobre trastornos del comportamiento alimentario en los adolescentes (características, consecuencias y prevención) puesto en marcha por pediatras de Atención Primaria.


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