Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones orales

C-6. Propuesta de mejora de calidad en la atención al niño con enuresis nocturna

Autores:

Clavero Montañés Na, Romera Santa Bárbara Bb, Fuertes El Musa Fc, Cuadrón Andrés Ld, Aldana Tabuenca Ae, García Sánchez Nf

aMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet Materno-Infantil. Zaragoza. España.
cMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
dMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
eMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
fPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.

Referencia para citar este artículo:

Clavero Montañés N, Romera Santa Bárbara B, Fuertes El Musa F, Cuadrón Andrés L, Aldana Tabuenca A, García Sánchez N. C-6. Propuesta de mejora de calidad en la atención al niño con enuresis nocturna. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:Supl 17:e8.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción. La enuresis nocturna primaria monosintomática (ENPM) es un trastorno más frecuente de lo que se percibe. Su prevalencia es variable según las definiciones y grupos de edad, siendo entre 6-14 años en España del 4,3-7,5%. Los objetivos de nuestro estudio son: 1) conocer la prevalencia y características de los niños afectos de ENPM en un centro de salud; 2) valorar la calidad de la atención al niño con ENPM en el mismo centro.

Material y métodos. Estudio trasversal descriptivo de los niños de 5 a 14 años del Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza, diagnosticados de ENPM. Realizado en febrero de 2009. Las variables estudiadas han sido: edad, sexo, edad al diagnóstico, nacionalidad y enfermedades asociadas. Para evaluar el tipo de atención, se han seleccionado varios ítems importantes según una guía de práctica clínica: constancia de antecedentes familiares, características miccionales, frecuencia de escapes nocturnos, percepción del problema y propuesta terapéutica.

Resultados. De una población estimada de 2.141 niños de 5-14 años, 81 se han diagnosticado de EMPN. Prevalencia 3,78%, (IC 95%: 2,97-4,59) De ellos, el 55% son varones, edad media al diagnóstico de 6,92 años; y el 45% son mujeres, edad media al diagnóstico 6,6 años. El 77,8% de la muestra son españoles. En cuanto a la valoración de la calidad asistencial, los antecedentes familiares constan en el 33,3% de los casos. Los hábitos miccionales están reflejados en el 19,8% y el número de escapes nocturnos en el 58% de los casos. La percepción del problema no fue preguntada en el 61,7%. A un 81,4% se le propuso terapéutica.

Conclusiones. La prevalencia de enuresis es 3,78%, inferior a la publicada. La atención en nuestro centro no se aproxima adecuadamente a las recomendaciones realizadas por una guía de práctica clínica. Proponemos aplicar estas guías para mejorar la calidad de la atención a los niños.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto