Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones orales

C-1. Reacciones adversas psiquiátricas asociadas a macrólidos (a propósito de tres casos)

Autores:

Sanz de Miguel MPa, Sancho Gracia Eb, Chapí Peña Bc, Campos Bernal Ad, Romero Gil Re, García Vera Cf

aMIR Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
cMIR Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
dMIR Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
eMIR Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
fPediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández. Zaragoza. España.

Correspondencia: MP Sanz. Correo electrónico: pilarsdm@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Sanz de Miguel MP, Sancho Gracia E, Chapí Peña B, Campos Bernal A, Romero Gil R, García Vera C. C-1. Reacciones adversas psiquiátricas asociadas a macrólidos (a propósito de tres casos). Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e3.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción. Los macrólidos actúan sobre la isoenzima CYP3A y representan el 10-15% del mercado mundial de antibióticos orales. Son uno de los grupos de antibióticos más seguros, siendo las reacciones adversas graves muy raras. Pueden producir reacciones gastrointestinales, hepatotoxicidad y ototoxicidad. Las reacciones psiquiátricas se encuentran entre los efectos adversos esporádicamente asociados con su administración, aunque su mecanismo no está bien establecido.

Casos clínicos

1. Varón de 4 años en tratamiento con Claritromicina Sandoz® por faringoamigdalitis, que acude porque sus padres le notan un comportamiento irritable y violento entre 1 y 2 horas tras cada dosis administrada de dicho antibiótico. Se le suspende el antibiótico, y no se vuelve a presentar dicha sintomatología.

2. Varón de 3 años que acude por cuadro de ronquera sin fiebre, habiéndosele prescrito Azitromicina Sandoz® a dosis habituales. Los padres nos comentan que estuvo particularmente agresivo durante ese período, gritando y pegando a su padre, clínica que fue mejorando paulatinamente. No tomó ninguna medicación concomitante.

3. Varón de 2 años con cuadro febril y catarral, al que se prescribe en Urgencias Azitromicina EFG, jarabe a dosis habituales, por diagnóstico de otitis media y traqueobronquitis. Consultan 3 días después por agresividad (pega a su madre y a su hermana) con despertares nocturnos y pesadillas. Tratamiento concomitante con terbutalina que previamente había tomado sin sintomatología. Paulatinamente cede la agresividad, cediendo al 7.º-8.º día.

Todos los casos se declararon al Servicio de Farmacovigilancia, siendo aceptados como RAM.

Comentarios. Pese a lo raro de las reacciones psiquiátricas por macrólidos, parece importante conocer su existencia a la hora de la prescripción. Probablemente, si se piensa en su diagnóstico, son más frecuentes de lo referido en niños.

Destacar la importancia de poner dichas reacciones adversas en conocimiento del sistema de farmacovigilancia encargado de identificar, cuantificar y evaluar los riesgos de los fármacos ya comercializados.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto