Artículo sin valoraciones 

Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia

Cribado de la tuberculosis

Autores:

Mengual Gil JMa, Merino Moína Mb, Pallás Alonso CRc, Sánchez Ruiz-Cabello FJd, Soriano Faura Je, Colomer Revuelta Jf, Cortés Rico Og, Esparza Olcina MJh, García Aguado Ji, Martínez Rubio Aj, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia k

aPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
bPediatra. CS El Greco. Getafe, Madrid. España.
cServicio de Neonatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
dPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
ePediatra. CS Fuensanta. Valencia. España.
fDepartamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Unidad de Pediatría. Universidad de Valencia. Valencia. España.
gPediatra. CS Canillejas. Madrid. España.
hPediatra. CS Barcelona. Móstoles, Madrid. España.
iPediatra. CS Villablanca. Madrid. España.
jPediatra. CS de Camas. Sevilla. España.
kJosé María Mengual Gil (coord.).

Correspondencia: JM Mengual. Correo electrónico: pepebobes@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Mengual Gil JM, Merino Moína M, Pallás Alonso CR, Sánchez Ruiz-Cabello FJ, Soriano Faura J, Colomer Revuelta J y cols. Cribado de la tuberculosis. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;69:65-78.

Publicado en Internet: 29/03/2016

Resumen:

Hay pruebas de que el cribado universal de la infección tuberculosa latente (ITBL) en zonas de baja incidencia tiene un rendimiento pobre, un número elevado de falsos positivos y no es coste-efectivo. Hay evidencias de que el cribado de la ITBL en los grupos que tienen riesgo elevado de desarrollar una infección tuberculosa activa (ITBA) mejora el rendimiento de las pruebas diagnósticas, el balance beneficio-riesgo y debe formar parte de las estrategias para disminuir el impacto de la tuberculosis.

Sobre el dilema de cuál de las tres estrategias (prueba cutánea de la tuberculina [PCT] sola, determinación de la liberación de interferón gamma [IGRA] solo o PCT seguida de IGRA) para el diagnóstico de la ITBL es la que ofrece mejor rendimiento, existe variabilidad tanto en las recomendaciones de las guías de práctica clínica (GPC) y las instituciones como en las conclusiones de los estudios sobre el tema, aunque la mayoría de las recomendaciones van en el mismo sentido que las que proponemos en este documento.

La prueba cutánea de la tuberculina sigue siendo el test diagnóstico con mejor rendimiento para realizar el cribado de la infección tuberculosa latente en niños y adolescentes.

Recomendaciones de PrevInfad (GRADE):

  1. Se recomienda no realizar el cribado universal de la infección tuberculosa latente en los niños y adolescentes de nuestro país.
  2. Se recomienda realizar el cribado de la infección tuberculosa latente en los niños y adolescentes que pertenecen a grupos de riesgo.
  3. Se sugiere el uso de la prueba cutánea de la tuberculina (PCT) como primera prueba para el cribado de la infección tuberculosa latente en niños y adolescentes de nuestro país.
  4. Se sugiere utilizar los IGRA para los niños y adolescentes de cinco o más años con PCT positiva y antecedente de vacunación con bacilo de Calmette-Guérin (BCG) para mejorar la especificidad de la prueba de cribado.

Palabras clave: Tuberculosis. Infección tuberculosa latente. Cribado universal. Prueba de la tuberculina. Determinación de la liberación de interferón gamma.


INTRODUCCIÓN

El cribado de la infección tuberculosa latente (ITBL) como estrategia de prevención plantea dudas sobre si es una actividad preventiva o forma parte de un proceso diagnóstico. Los grupos de referencia en actividades preventivas a nivel internacional, como el US Preventive Services Task Force (USPSTF)1, el Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC)2 o el UK National Screening Committee3, no incluyen entre sus recomendaciones el cribado de la ITBL en la infancia y adolescencia y derivan el tema a otras instituciones dedicadas al control de enfermedades infecciosas. A mediados de 2014, el USPSTF ha iniciado el proceso para elaborar las recomendaciones sobre el cribado de la ITBL en la edad adulta, excluyendo explícitamente a los niños y adolescentes4.

El cribado de la ITBL en los niños y adolescentes que pertenecen a grupos de riesgo forma parte de las actividades del pediatra de Atención Primaria. Un estudio epidemiológico realizado en EE. UU. considera que el 75% de los casos pediátricos de infección tuberculosa activa (ITBA) se pueden prevenir desde Atención Primaria5. Una de las principales estrategias para reducir la carga de la tuberculosis (TB) en la