Publicidad
Cine y Pediatría 8

   
 Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Editorial

AEPap | Opinión

Autores:

Domínguez Aurrecoechea Ba, Valdivia Jiménez Cb, Albañil Ballesteros MRc, en representación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) d

aPediatra. CS Otero. Oviedo, Asturias. España.
bPediatra. CS Los Boliches. Fuengirola, Málaga. España.
cPediatra. CS Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. España. Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap .

Correspondencia: B Domínguez. Correo electrónico: begoa.dominguez@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Domínguez Aurrecoechea B, Valdivia Jiménez C, Albañil Ballesteros MR, en representación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) . AEPap | Opinión . Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;69:e3-e4.

Publicado en Internet: 18/02/2016


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se constituye como una federación de asociaciones de pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP), de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos; representa a más de 3900 pediatras de AP en España.

 

Los objetivos principales de la AEPap son: promover el desarrollo de la Pediatría en Atención Primaria (PAP), buscar el máximo estado de salud del niño y del adolescente, promocionar su salud, prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla, fomentar y ejercer la docencia del pregradudado y posgraduado, y la investigación; coordinar los diferentes programas sanitarios relacionados con el niño, recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la PAP y representar los intereses de sus socios en el marco de las leyes y ante los distintos organismos (administraciones públicas sanitarias y docentes, otros órganos o entidades nacionales o internacionales), y coordinar con otras asociaciones similares (regionales, nacionales o internacionales) actividades y proyectos encaminados a la mejora de la PAP.

 

La PAP proporciona una asistencia sanitaria eficiente y humanizada próxima al niño y su familia, teniendo en cuenta las características de su entorno, partiendo de una visión global de la medicina en la que el objeto fundamental no es la enfermedad, sino el niño en todas sus etapas y situaciones. Contribuye a los buenos resultados en salud de nuestra población infantil, que está considerada una conquista social.

 

La AEPap en la actualidad está formada por: 17 sociedades federadas, una por cada comunidad autónoma; 13 grupos de trabajo: PrevInfad, Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional, Patología del Sueño, Investigación, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Educación para la Salud, Patología Infecciosa, Ecografía Clínica Pediátrica, Relaciones con Europa, y Gastroenterología y Nutrición. Cuenta con cuatro páginas web: la de AEPap, www.aepap.org; Familia y Salud, www.familiaysalud.es; Respirar: www.respirar.org; Algoritmos: http://algoritmos.aepap.org. También tiene tres revistas: Revista Pediatría Atención Primaria (RPAP), Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria (FAPap) y FAMIPED; y una red de investigación: PAPenRed. Forma parte de la European Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP). Participa además en actividades formativas (curso de actualización, curso práctico para residentes, reunión anual), en la elaboración de guías de práctica clínica, documentos de consenso con otras sociedades científicas, colaboración en grupos de trabajo con el Ministerio de Sanidad, etc. La RPAP es la publicación oficial de la AEPap y desde prácticamente su nacimiento ha destinado parte de su publicación a las noticias de la asociación, informando también de las actividades de sus federadas y grupos de trabajo.

 

La AEPap en los últimos años ha manifestado su opinión respecto a diferentes actividades profesionales, al modelo de PAP, respecto a temas en relación con las patologías agudas, crónicas, estrategias de prevención y promoción de la salud, formación, docencia, investigación etc., utilizando diferentes vías de comunicación: nuestra web, revistas, medios de comunicación, etc.

 

En este momento, se ha considerado oportuno habilitar un “nuevo espacio” destinado a plasmar las opiniones y la postura oficial de la AEPap respecto a los temas que, desde sus órganos de dirección, se consideren adecuados o necesarios.

 

Siendo coherente con sus principales objetivos, el primer artículo de opinión de la AEPap en esta nueva sección debería versar acerca de la prevención, por lo que presentamos el documento “Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) sobre la vacunación infantil: análisis crítico y propuestas de mejora (enero de 2016)”.

 

La vacunación es la actividad médica preventiva por excelencia. A lo largo de los años las vacunas han evitado millones de muertes y disminuido las secuelas causadas por enfermedades inmunoprevenibles.

 

A día de hoy, en países con pocos recursos económicos, la inmunización de la población sigue siendo una asignatura pendiente y existe una importante morbimortalidad evitable si existieran programas adecuados de inmunización accesibles a la población y mantenidos en el tiempo. Paradójicamente, en países con alto nivel de vida surgen colectivos que rechazan de forma voluntaria la inmunización.

 

En España, la vacunación infantil es, en general, una actividad aceptada y demandada por padres y familias, aunque con relativa frecuencia se presentan en los medios noticias y debates aparentemente contradictorios, que pueden producir confusión en la población e incertidumbre en los profesionales. El documento que presentamos a continuación analiza los aspectos sobre los que los profesionales consideramos necesario trabajar conjuntamente con las autoridades sanitarias en aras a mejorar nuestros programas de vacunación y mejorar los resultados de los mismos.

 

CONFLICTO DE INTERESES

 

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

 

ABREVIATURAS: AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria · AP: Atención Primaria · ECPCP: European Confederation of Primary Care Pediatricians · FAPap: Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria · PAP: Pediatría en Atención Primaria · RPAP: Revista Pediatría de Atención Primaria.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto