Artículo sin valoraciones 

Originales

¿Se debe formar el residente de Pediatría en Atención Primaria? ¿Por qué? Encuesta a pediatras y residentes de Valencia

Referencia para citar este artículo:

Boscà Berga J, Moreno Moreno S, Hueso Pinazo R, Hernández Roqueme HR, Orozco Cañas V, Castro Elena JM y cols. ¿Se debe formar el residente de Pediatría en Atención Primaria? ¿Por qué? Encuesta a pediatras y residentes de Valencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:223-33.

Publicado en Internet: 30/06/2006

Resumen:

Introducción y objetivos: considerando que el residente de Pediatría no se forma en puericultura ni en prevención y promoción de salud del niño sano en centros de Atención Pediátrica Primaria, ni para el tratamiento del niño que no precisa atención hospitalaria, se intenta saber si el residente debe formarse en Atención Primaria. Material y métodos: para ello se distribuyó una encuesta anónima dirigida a todos los pediatras que prestan la Atención Primaria en la ciudad de Valencia, a todos los pediatras del Hospital La Fe y a todos los residentes de Pediatría de dicho hospital. Se preguntó: ¿Crees que el residente de Pediatría debe rotar ?también? por un centro de Atención Primaria acreditado para completar su formación? Y ¿por qué? Resultados: se obtuvo un porcentaje de respuesta del 44,7%. El 86% respondió sí, el 13% no y el 1% en blanco. Dijeron sí el 90% de los pediatras (95% de Primaria y 83% de hospital) y el 50% de los residentes. Los encuestados respondieron a la segunda parte de la pregunta y aportaron su opinión respecto a los motivos a favor de la rotación en Atención Pediátrica Primaria; el 29% aportó ideas respecto al programa de formación del residente. El 13% que opinó que no debe rotar justificó su opinión y aportó ideas para la formación del residente. Conclusiones: el 86% de encuestados opina que el residente de Pediatría debe rotar por Atención Primaria para completar su formación y el 17% reclama alargar a más de cuatro años la especialidad de Pediatría.

Palabras clave: Atención Primaria. MI.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto