Publicidad
Cine y Pediatría 8

   
 Artículo sin valoraciones 

Leído. Libros, revistas e Internet

Plan S, una iniciativa para el acceso abierto de las publicaciones científicas

Referencia para citar este artículo:

Plan S, una iniciativa para el acceso abierto de las publicaciones científicas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019; Vol. 21. N.º 82. Junio 2019.

Publicado en Internet: 28/03/2019


  • Plan S. Making full and inmmediate Open Access a reality. En: cOAlition S [en línea] [consultado el 24/06/2019]. Disponible en: https://www.coalition-s.org/

El Plan S es una iniciativa lanzada en septiembre de 2018 por Science Europe, una entidad formada por patrocinadores europeos de investigación científica. Para la difusión del Plan S se ha formado cOALitionS, un consorcio internacional formado por la European Research Council (ERC) y agencias nacionales de financiación de la investigación de 12 países europeos. El objetivo principal es que las instituciones y científicos que trabajan en investigaciones financiadas con fondos públicos publiquen sus resultados en revistas o repositorios con acceso libre garantizado, a partir de 2020.

La iniciativa se resume en 10 puntos, entre los que se encuentran que: 1) los investigadores deben enviar sus resultados a revistas de acceso abierto o que garanticen el depósito de la versión final en repositorios de acceso libre, y 2) los costes de publicación deben ser cubiertos por las instituciones y no por los investigadores de forma individual. También que se debe controlar y sancionar el incumplimiento de esta norma. El Plan S incluye también documentos con directrices específicas para su implementación dirigidas a patrocinadores, investigadores, licencias y derechas, así como para determinar qué requisitos deberán cumplir las revistas que aspiren a publicar los resultados de la investigación.

La iniciativa Plan S ha despertado numerosas reacciones, en todos los sentidos, de apoyo o de rechazo o simplemente expresando dudas e incertidumbres. Entre las primeras, numerosas declaraciones de personas a título individual, medios de comunicación y entidades de muy diversa índole (desde universidades y revistas hasta el sistema sanitario británico y el mismo gobierno chino). Entre las de rechazo, destacan las reacciones de grandes publicaciones de ámbito global, entidades privadas que mantienen publicaciones de primer nivel internacional (por ejemplo: Springer Nature, Science, Elsevier). También es destacable una carta abierta titulada “Demasiado lejos, demasiado riesgo”, firmada por más de 1700 investigadores, expresando dudas e incertidumbres abiertas desde la perspectiva de las investigaciones que ya están en marcha cuyo rumbo es difícil de redirigir con tan corto espacio de tiempo.

Más detalles sobre el Plan S en:


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto