Artículo sin valoraciones 

Pósteres

P-1. Análisis de la utilización de antibióticos en población pediátrica con patología respiratoria. Estudio en la base de datos BIFAP

Autores:

Bryant Va, Timoner Jb, Oliva Bc, Gil Md, Alegre Pe, de Abajo Iglesias FJf

aAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social.
bAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social.
cAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social.
dAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social.
eAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social.
fAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social.

Referencia para citar este artículo:

Bryant V, Timoner J, Oliva B, Gil M, Alegre P, de Abajo Iglesias FJ. P-1. Análisis de la utilización de antibióticos en población pediátrica con patología respiratoria. Estudio en la base de datos BIFAP. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e36.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción y objetivos. Las infecciones del tracto respiratorio constituyen el 20-30% de los contactos con el médico de Atención Primaria (AP). El uso de antibióticos es considerado el factor fundamental para el desarrollo de resistencias a los mismos. Objetivo: describir las características de la prescripción de antibióticos en niños con patología respiratoria atendidos en la AP de salud.

Material y métodos. El estudio se llevó a cabo en la base de datos BIFAP (base de datos para la investigación farmacoepidemiológica en AP). Dicha base de datos incluye, desde el año 2001, información anónima, tanto clínica como de prescripciones, de 471.731 niños menores de 14 años atendidos por los pediatras de AP del SNS de 9 comunidades autónomas.

Se seleccionaron aquellos niños registrados en la base de datos con alguna prescripción de antibióticos (ATC J01) durante el año 2008. Se estimaron: el porcentaje de estas recetas cuya indicación era por una patología respiratoria; y las características de la prescripción de antibióticos por grupos terapéuticos ATC y grupos diagnósticos según la clasificación de la CIAP.

Resultados. 50.645 niños menores de 14 años registrados en BIFAP recibieron alguna receta de antibióticos durante el año 2008. En 31.169 de estos niños (61,5%), la indicación asociada a la prescripción era una patología respiratoria. Las patologías respiratorias más frecuentemente asociadas son: R72 (amigdalitis estreptocócica) 24,6%, R74 (infección respiratoria vías altas) 29,1%; R76 (tonsilitis aguda) 22,4%. Los grupos terapéuticos más frecuentemente utilizados fueron: penicilinas de amplio espectro (53,7%); combinaciones de penicilinas, incluidos inhibidores de la betalactamasa (17,8%); y macrólidos (13,6%).

Conclusión. El 61,5% de las recetas de antibióticos en población pediátrica es por patología respiratoria. Las patologías más frecuentemente asociadas son: infección de vía respiratorias altas y amigdalitis estreptocócica. El grupo terapéutico más frecuentemente prescrito son las penicilinas de amplio espectro.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto