Artículo sin valoraciones 

Pósteres

P-4. Enseñando a no fumar

Autores:

María Tablado MAa, Tornay Muñoz Eb, Torres Morales Jc, Berenguer González Nd, Hayajneh Carrillo Ne, Carreño Beltrán Af

aMédico de Familia. CS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz, Madrid. España.
bCS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz, Madrid. España.
cCS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz, Madrid. España.
dAyuntamiento de Torrejón de Ardoz. Torrejón de Ardoz, Madrid. España.
eCS Mar Báltico. Madrid. España.
fCS Mar Báltico. Madrid. España.

Referencia para citar este artículo:

María Tablado MA, Tornay Muñoz E, Torres Morales J, Berenguer González N, Hayajneh Carrillo N, Carreño Beltrán A. P-4. Enseñando a no fumar. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e39.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción. Presentamos una experiencia en el campo de la promoción de la salud. Se trata de realizar una actividad lúdica/lectiva con un grupo de niños coincidiendo con la campaña anual “Semana sin humo” organizada por SEMFYC. Con idea de fomentar los hábitos de vida saludable junto con el abandono del hábito tabaquico.

Desarrollo de la actividad. Primero se realiza una captación de participantes con carteles en el centro de salud (CS) y colegios de la ZBS. Se entregan folios en blanco con el lema de la campaña para dibujo libre con un tema fijo (abandono del tabaco). Se propone una fecha tope de entrega de los trabajos en el CS. Dividimos a los participantes por categorías de edad (3/4) y se realiza una valoración por un jurado. El último año en los grupos de mayor edad la actividad era: crear un lema de la campaña o realizar una redacción breve. Los dibujos y lemas fueron expuestos en la sala de espera del CS hasta la fecha de entrega de premios. Se convoca a todos los participantes y sus familiares a una fiesta/merienda en el CS, con entrega de premios y diploma a todos los participantes. La respuesta fue buena, se ha realizado consecutivamente los 3 últimos años. Han participado 109 niños en total, con una distribución homogénea en edad y sexo. Se entregaron premios consistentes en material escolar fundamentalmente. Las instituciones y sociedades médicas colaboran modestamente, aunque el presupuesto mayor es por parte de los profesionales (escote).

Conclusión. Toda actividad lúdica/lectiva realizada con niños es un buen momento para realizar promoción de la salud. Aunque no medimos el grado de satisfacción de los participantes ni el impacto en salud (abandono del hábito tabáquico de los padres/convivientes), la experiencia es grata y muy fácilmente reproducible.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto