Artículo sin valoraciones 

Pósteres

P-7. Enfermedades exantemáticas en la consulta de Atención Primaria

Autores:

Sanz de Miguel MPa, Perales Martínez JIb, Chapí Peña Bc, Arana Navarro Td, Cenarro Guerrero MTe, García Vera Cf

aMIR Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bHospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
cMIR Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
dCS Sagasta. Zaragoza. España.
eHospital Universitario Miguel Servet. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España.
fPediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández. Zaragoza. España.

Correspondencia: MP Sanz. Correo electrónico: pilarsdm@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Sanz de Miguel MP, Perales Martínez JI, Chapí Peña B, Arana Navarro T, Cenarro Guerrero MT, García Vera C. P-7. Enfermedades exantemáticas en la consulta de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e42.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción y objetivos. Los exantemas son erupciones cutáneas de aparición más o menos súbita y distribución amplia, formados por distintos elementos (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, petequias, habones). Objetivos: evaluar la incidencia de diversas enfermedades exantemáticas: varicela, cuadros compatibles con escarlatina y exantemas maculopapulosos de etiología vírica (exantema súbito, megaloeritema, enfermedad mano-pie-boca (EMPB) e inespecífico) a lo largo de 2 años en Atención Primaria. Conocer con qué edades y con qué periodicidad estacional ocurren.

Material y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo de estas enfermedades exantemáticas durante el período de diciembre de 2006 a diciembre de 2008. Los datos fueron recogidos a partir de la aplicación OMI-EST® de la población infantil de 3 cupos de un centro de Atención Primaria. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS® 15.0.

Resultados. Se recogieron 391 datos: 233 varicelas, 36 escarlatinas, 37 exantemas súbitos, 12 EMPB, 8 megaloeritemas y 64 exantemas víricos sin especificar. La incidencia estacional: en la varicela existe un claro predominio durante la primavera, suponiendo el 53,6%, la escarlatina ocurre en un 78% de casos durante el período primavera-invierno, el megaloeritema y la roséola predominaron durante la primavera en un 50% y 32,4% respectivamente, la EMPB en otoño (50%). En los cuadros compatibles con escarlatina el 65% de frotis resultaron positivos a SBGA. Dentro de los casos de varicela encontramos 4 casos de varicela breakthrough, todos ellos trascurridos más allá de los 50 días de la vacuna y de intensidad más larvada que el resto.

Conclusiones. La varicela sigue siendo con mucha diferencia la enfermedad exantemática infantil más prevalente en nuestro medio (con escasas coberturas todavía de vacuna). El patrón etario y estacional de las diferentes enfermedades contempladas en este estudio coinciden con el teóricamente descrito. Todavía persisten casi un 20% de cuadros exantemáticos que clínicamente no se logran etiquetar.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto