Artículo sin valoraciones 

Miscelánea

Experiencia de los residentes en la rotación en Atención Primaria

Autores:

Letona Luqui Ma, Gorrotxategi Gorrotxategi PJb, Cámara Otegui Ac, Azurmendi Gundin Nd, Riaño Idiakez Le, Etxeberria Odriozola Af

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián, Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
cMIR-Pediatría. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián, Guipúzcoa. España.
dHospital Universitario Donostia. San Sebastián, Guipúzcoa. España.
eHospital Universitario Donostia. San Sebastián, Guipúzcoa. España.
fHospital Universitario Donostia. San Sebastián, Guipúzcoa. España.

Referencia para citar este artículo:

Letona Luqui M, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Cámara Otegui A, Azurmendi Gundin N, Riaño Idiakez L, Etxeberria Odriozola A. Experiencia de los residentes en la rotación en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):119.

Publicado en Internet: 14/02/2020


OBJETIVOS

Conocer la opinión que tienen los residentes de nuestra comunidad autónoma de su paso por las rotaciones básicas y las opciones de mejora de la rotación por Pediatría de Atención Primaria.

MATERIAL Y MÉTODOS

Encuesta realizada por medio de un formulario de Google enviado a los residentes de tercer y cuarto año de nuestra comunidad autónoma. Se han analizado el tiempo de rotación por cada unidad en meses, la valoración de la docencia recibida entre 1 y 10 puntos, así como el número de sesiones clínicas, comunicaciones y publicaciones realizadas durante el periodo de rotación. Se han recogido datos de las rotaciones por Atención Primaria, Urgencias, unidades neonatales, de lactantes y de escolares.

RESULTADOS

Se han obtenido 31 respuestas. Teniendo en cuenta que el número de residentes de tercer y cuarto año de la comunidad autónoma es de 48, la tasa de respuesta ha sido del 64%. Los datos recogidos se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Resultados de la encuesta
Sección Neonatal Lactantes Escolares Urgencias Primaria
Rotación en meses 3,2 4 3,6 3,7 2,7
N.º de sesiones clínicas 19 23 30 47 21
N.º de comunicaciones 13 21 30 46 8
N.º de publicaciones 2 3 2 8 6
Evaluación (sobre 10) 7 6,8 7,3 7 9

La importancia de la rotación por Primaria para su futuro como pediatra se ha valorado en 9,5 puntos sobre 10. Las opiniones en texto libre son diversas, pero se insiste en ampliar los meses de rotación, rotar durante los últimos años de residencia, ya que en Primaria se ven aspectos de la Pediatría que no se pueden ver en el hospital y que desearían mayor autonomía durante la rotación.

CONCLUSIONES

La Atención Primaria es la rotación de menor duración entre las rotaciones básicas del residente de Pediatría. La docencia recibida durante la rotación por Atención Primaria ha sido la mejor valorada, en comparación con las otras rotaciones analizadas. Los residentes consideran que la rotación por Atención Primaria tiene gran importancia para su futuro como pediatras. La producción científica (sesiones clínicas, comunicaciones y publicaciones) está por debajo de la media del conjunto de las rotaciones básicas. Ese aspecto, junto a aumentar la autonomía y responsabilidad en las consultas, podrían ser los objetivos de mejora para los pediatras de Primaria.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto