Artículo sin valoraciones 

Enfermedades infecciosas (1)

Parotiditis recurrente juvenil, ¿puede ser un marcador de autoinmunidad?

Autores:

Castejón Ramírez Sa, Hidalgo Sanz Jb, Subirón Ortego Rc, Rubio Sánchez Pd, Hernández Abadía Re, Ramírez Balza Of

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
cMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
dMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
eUnidad de Neuropediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
fPediatra. CS Collado Villalba Estación. Collado Villalba, Madrid. España.

Referencia para citar este artículo:

Castejón Ramírez S, Hidalgo Sanz J, Subirón Ortego R, Rubio Sánchez P, Hernández Abadía R, Ramírez Balza O. Parotiditis recurrente juvenil, ¿puede ser un marcador de autoinmunidad?. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):53.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

La parotiditis recurrente juvenil es un cuadro clínico que se define por la presencia de al menos dos episodios de parotiditis aguda no supurativa, uni- o bilateral, descartándose otras causas conocidas (infecciosas, estructurales o autoinmunes). La causa sigue siendo desconocida, aunque se postulan varias hipótesis acerca de su patogénesis, donde podrían jugar un papel importante en su desarrollo ciertas infecciones víricas o una disregulación inmune.

RESUMEN DEL CASO

Niña de diez años, que había sido valorada en Urgencias y en consulta de Infecciosas por el tercer episodio de parotiditis en los últimos dos años, que acude al centro de salud a por los resultados pendientes de las pruebas realizadas en la consulta de Infecciosas. Se había realizado despistaje de enfermedades infecciosas (serologías negativas para citomegalovirus, virus de Epstein-Barr y Toxoplasma), autoinmunes (anticuerpos antinucleares, HLA-B27 y factor reumatoide negativos) y ecografía parotídea (compatible con cambios inflamatorios agudos), quedando pendiente de resultados de estudio de celiaquía. En la consulta de Atención Primaria se detectan anticuerpos antitransglutaminasa IgA, antiendomisio, antigliadina IgA e IgG positivos a títulos elevados, que nunca se habían acompañado de clínica gastrointestinal ni carencial. Se remite a Gastroenterología, siendo diagnosticada de enfermedad celíaca. Cuatro años más tarde, presenta debut de diabetes mellitus tipo 1 autoinmune con cetoacidosis (anticuerpos anti-GAD positivos).

CONCLUSIONES

El diagnóstico diferencial de parotiditis no supurativa recurrente debe incluir, además del despistaje de enfermedades infecciosas, el estudio de enfermedades de causa autoinmune, ya que puede constituir una manifestación de la enfermedad misma (síndrome de Sjogren, lupus eritematoso sistémico) o como en este caso asociarse a otras enfermedades (enfermedad celíaca y diabetes mellitus tipo 1).

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto