Artículo sin valoraciones 

Obesidad

Obesidad infantil en niños prepúberes y su relación con factores ambientales

Autores:

Rubio Sánchez Pa, Hidalgo Sanz Jb, Subirón Ortego Rc, Hernández Abadía Rd, Castejón Ramírez Se, de Arriba Muñoz Af

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
cMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
dUnidad de Neuropediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
eMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
fServicio de Endocrinología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Referencia para citar este artículo:

Rubio Sánchez P, Hidalgo Sanz J, Subirón Ortego R, Hernández Abadía R, Castejón Ramírez S, de Arriba Muñoz A. Obesidad infantil en niños prepúberes y su relación con factores ambientales. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):113.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

La obesidad infantil supone un problema de salud importante en la sociedad actual. Su etiología está fundamentalmente relacionada con un cambio de hábitos nutricionales y un mayor sedentarismo, dado el incremento del ocio pasivo. Se pretende caracterizar a una población prepúber en cuanto a sus datos antropométricos y sus hábitos alimentarios, de ejercicio físico y del uso de nuevas tecnologías, dado que se encuentran en una edad vulnerable.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal sobre una muestra de 108 niños entre 9-12 años de tres colegios (uno rural, dos urbanos). Se midió peso, talla y perímetro abdominal. Las familias completaron una encuesta sobre los hábitos nutricionales –incluido cuestionario KIDMED–, la actividad física y el uso de pantallas por parte de sus hijos.

RESULTADOS

Se encuentra una prevalencia de sobrepeso de 9,3% y obesidad de 1,9%, con predominio en el sexo femenino. La adherencia a la dieta mediterránea es baja en el 4,6% de los casos, media en el 77,8% y óptima en el 17,6%. Solo el 50% de los alumnos cumplen las recomendaciones de actividad física semanal. La mayoría de los escolares dedican ≤2 horas diarias al uso de nuevas tecnologías, siendo mayor en el medio rural, donde el perímetro abdominal es superior.

CONCLUSIONES

Hay que seguir trabajando en mejorar los hábitos en la vida de los niños y adolescentes, dado el alto porcentaje que tiene que optimizar su alimentación y nivel de actividad física. Se recomienda la realización de nuevos estudios que comparen el uso de nuevas tecnologías entre población rural y urbana.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto