Artículo sin valoraciones 

Neonatología y Lactantes

Analgesia no farmacológica en la vacunación a los 2, 11 meses y 4 años. Valoración del dolor realizada por pediatras, niños y sus padres

Autores:

Manero Oteiza Aa, Jácome Querejeta Ib, Gorrotxategi Gorrotxategi PJc, Zabaleta Rueda Ad, Urberuaga Pascual Ae, Aizpurua Galdeano Pf

aPediatra. CS Dumboa. Irún, Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS de Hondarribia. Guipúzcoa. España.
cPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
dPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
ePediatra. CS de Beasain. Guipúzcoa. España.
fPediatra. CS Ondarreta. San Sebastián, Guipúzcoa. España.

Referencia para citar este artículo:

Manero Oteiza A, Jácome Querejeta I, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Zabaleta Rueda A, Urberuaga Pascual A, Aizpurua Galdeano P. Analgesia no farmacológica en la vacunación a los 2, 11 meses y 4 años. Valoración del dolor realizada por pediatras, niños y sus padres. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):76.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

La utilización de medidas no farmacológicas para evitar el dolor en los procedimientos en la infancia se está utilizando con éxito en los últimos años.

Además de en otras situaciones (prueba del talón, por ejemplo), la lactancia materna se ha demostrado efectiva también en la analgesia en las inmunizaciones en lactantes.

Los trabajos previos se dedicaban o exclusivamente a lactantes o a niños mayores realizando otras técnicas de distracción.

En el presente trabajo se van a analizar, por un lado, la mejoría de la tolerancia al dolor en niños pequeños, por otro lado, en niños mayores y en ambos casos se va a correlacionar con la percepción del dolor por parte de los padres en las inmunizaciones.

METODOLOGÍA

Estudio de intervención, cuasiexperimental, con grupo control en niños menores de cinco años que acuden a las consultas de Atención Primaria para realizar la vacunación sistemática a los 2 y 11 meses y los 4 años.

Grupo intervención: menores de un año, lactancia materna durante la inmunización; a los mayores de un año se les hizo soplar un matasuegras durante la inmunización. Grupo de control: práctica habitual, sin maniobras de distracción. Medición: niños pequeños escala NIPS (para neonatos y lactantes) y duración del llanto; para niños mayores y padres, dibujos faciales de Wong-Baker.

RESULTADOS

Se incluyeron a 116 niños. En el score del niño/pediatra (según su edad) hubo diferencias significativas en la escala de dolor entre el grupo de control 4,7 ± 1,3 con respecto al grupo de intervención 3,8 ± 1,6 (p <0,001), y también en los tutores: control 4,5 ± 1,5 e intervención 3,4 ± 1,3. Separando los grupos por edades, la diferencia sigue siendo significativa en los niños menores de un año (p <0,001) y en los tutores de niños mayores (p <0,05), aunque en los niños mayores, a pesar de que perciben menor dolor, esa diferencia no es significativa. Sin embargo, el tiempo de duración del llanto ha sido mayor en el grupo de intervención que en el de control.

CONCLUSIONES

En los niños analizados, la utilización de medidas distractoras (lactancia materna en menores de 1 año y otras medidas distractoras en mayores de esa edad) consigue la disminución del dolor en los niños. En la valoración que realizan los padres del proceso de vacunación, estos perciben menor dolor tanto en los niños pequeños como en los mayores cuando se utilizan maniobras distractoras, por lo que aumenta la satisfacción de los mismos en relación al procedimiento.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto