Artículo sin valoraciones 

Dermatología

Preguntas que generan dudas. ¿Le saldrá el pelo, doctora?

Autores:

Bespín Gracia Ma, Abarzuza Armendáriz Jb, Ilincheta Andueza Mc, Acebrón Arizcun Md, Ciriza Barea Ee, Herranz Aguirre Mf

aComplejo Hospitalario de Navarra. Pamplona, Navarra. España.
bComplejo Hospitalario de Navarra. Pamplona, Navarra. España.
cComplejo Hospitalario de Navarra. Pamplona, Navarra. España.
dComplejo Hospitalario de Navarra. Pamplona, Navarra. España.
eCS Ansoáin. Ansoáin, Navarra. España.
fServicio de Pediatría. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona, Navarra. España.

Referencia para citar este artículo:

Bespín Gracia M, Abarzuza Armendáriz J, Ilincheta Andueza M, Acebrón Arizcun M, Ciriza Barea E, Herranz Aguirre M. Preguntas que generan dudas. ¿Le saldrá el pelo, doctora?. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):92.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

En Pediatría, las enfermedades con ausencia o escasez de pelo son poco frecuentes y suelen asociarse a síndromes genéticos o metabólicos. A continuación, se presenta un caso de un varón con sospecha de fiebre periódica de origen desconocido, en el que el fenotipo del paciente resultó crucial para el diagnóstico.

CASO CLÍNICO

Se trata de un varón de 25 meses, derivado a la consulta de Infectología Pediátrica por episodios frecuentes de fiebre desde la primera infancia, de predominio en época estival y sin otra sintomatología acompañante.

En la exploración destaca un fenotipo peculiar, con frente abombada, cabello rubio, ralo y escaso (Fig. 1), piel seca, hipotricosis generalizada, anomalías del esmalte y morfología cónica de los dientes.

Figura 1. Cabello ralo y escaso
Figura 1. Cabello ralo y escaso

Es primer hijo de progenitores no consanguíneos y no presenta antecedentes familiares ni personales de interés. El desarrollo ponderoestatural y psicomotor es normal.

Los padres refieren que el niño siempre ha tenido el pelo muy escaso y que han consultado al respecto en varias ocasiones, habiendo obtenido como respuesta que se trata de problema madurativo con buen pronóstico.

Ante las características de la piel y anejos del niño, así como los episodios de fiebre e intolerancia al calor, se sospecha una displasia ectodérmica hipohidrótica. El estudio genético inicial ha resultado negativo para alteración de los genes EDA, EDAR, EDARADD y WNT10A, y los resultados del estudio ampliado están pendientes.

CONCLUSIONES

Las displasias ectodérmicas son trastornos poco frecuentes, afectan a 7 de cada 100 000 nacidos vivos y se asocian a múltiples síndromes.

Además de las causas infecciosas e inflamatorias, las displasias ectodérmicas son entidades a valorar en el diagnóstico diferencial de la fiebre recurrente de origen desconocido, sobre todo cuando los brotes predominan en época estival y asocian otras anomalías de los derivados ectodérmicos (piel y anejos cutáneos).

Para su manejo es importante la hidratación cutánea, los baños y la evitación de altas temperaturas.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto