Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Leído. Libros, revistas e Internet

Historias que nunca escribimos. Relatos de compasión

Referencia para citar este artículo:

Historias que nunca escribimos. Relatos de compasión. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018; Vol. 20. N.º 77. Marzo 2018.

Publicado en Internet: 19/02/2018


  • Moreno B, Moya A. Historias que nunca escribimos. Relatos de compasión. Editorial Chocolate; 2017.
Historias que nunca escribimos. Relatos de compasión. Editorial Chocolate; 2017.

En la tarea nada sencilla de aconsejar lecturas, hay libros que nos emocionan y nos enriquecen. Libros que nos parecen tan beneficiosos que nos sentimos obligados a recomendar, como es este pequeño gran libro, Historias que nunca escribimos. Relatos de compasión.

La propuesta de los autores, en esta antología de relatos breves tan oportuna como arriesgada, es recuperar la compasión, un término casi denostado, quizá por estar excesivamente asociado a los aspectos menos positivos del paternalismo o la religión, para mostrarlo como un valor necesario en todo profesional del ámbito sanitario, incluso en todo ciudadano.

La compasión es un valor que, más allá de ser un sentimiento que surge de la sintonía con el sufrimiento ajeno, despierta nuestro deseo de movilizarnos para intentar aliviarlo o reducirlo.

Precedido de un prólogo de Javier Sádaba, reconocido filósofo que incita a leer el libro, 22 compañeros del contexto sociosanitario se han atrevido a relatarnos sus experiencias de compasión. Entre ellos tres pediatras: Concha Bonet, Esther Córdoba y Carmen Martínez. Y lo han hecho no solo relatando hechos asépticamente, sino compartiendo de un modo valiente y sincero las emociones y sentimientos que les han despertado, y lo que han significado en sus propias historias de vida. 

El libro además tiene un valor añadido: está libre de intereses económicos, aunque lleno de intereses sociales, pues los beneficios de los autores irán destinados a una ONG de ayuda a refugiados.

Mi agradecimiento sincero por este valioso trabajo que sin duda merece la pena conocer, difundir, compartir y regalar más allá del contexto profesional. Una herramienta poderosa que puede contribuir a humanizar nuestra excesivamente tecnificada medicina e incluso a mejorar la humanidad, pues la compasión, como la poesía, es un arma cargada de futuro. No es un valor menor, como nos recuerdan los autores con una oportuna cita de Schopenhauer, “sin compasión no hay ética ni humanidad”.

Enero de 2018
Inés del Río Pastoriza. Pediatra, CS Pontecaldelas, Pontevedra, España. Miembro del Comité de Bioética de la AEP.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto