Artículo sin valoraciones 

Cartas a la Dirección

¿Cuál es la prevalencia real del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad? Réplica

Autores:

Arroba Basanta MLa, Rodríguez González CTb, González Marcos MIc

aDepartamento de Pediatría. Universidad Complutense de Madrid. Pediatra. CS Pozuelo-Emisora. Pozuelo de Alarcón, Madrid. España.
bEstudiante de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
cPediatra. CS Cerro del Aire. Majadahonda, Madrid. España.

Correspondencia: ML Arroba. Correo electrónico: mlarroba@pap.es

Referencia para citar este artículo:

Arroba Basanta ML, Rodríguez González CT, González Marcos MI. ¿Cuál es la prevalencia real del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad? Réplica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:e59.

Publicado en Internet: 21/06/2018


Los autores del artículo “Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de una localidad urbana” consideramos muy interesantes y apropiadas las aportaciones de su carta1. Especialmente coincidimos plenamente con su conclusión: “La interpretación de estos datos se puede realizar de dos maneras diferentes. Se podría decir que hay un 2,5% de niños con TDHA que no son detectados y que nuestro objetivo sería hacerlo, para lo cual deberíamos pasar test específicos a la población escolar, o puede ser que ese 2,5% de niños no diagnosticados corresponda a niños cuyos síntomas no son muy manifiestos, o que no tienen repercusión en el rendimiento escolar, motivo por el que los padres no han consultado en Pediatría de Atención Primaria. Si a esos niños les realizáramos un test y una exploración psicológica más profunda, los podríamos calificar de TDHA, pero ¿es necesario hacerlo?”. En un tema polémico, que origina debate sobre su prevalencia real y la necesidad o no de tratamiento farmacológico, no solo entre los profesionales, sino también entre las familias de estos niños y en la sociedad. Profundizar en su estudio y abrir un debate sobre cuando diagnosticar (o etiquetar) y tratar es imprescindible. Por ello, los autores quedamos muy agradecidos por su escrito.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lasa Aranzasti A, Berridi Etxeberria A, García Uzquiano R, Igarzabal Irizar A, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Artieda Arandia J. ¿Cuál es la prevalencia real del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad? Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20 [en prensa].

 


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto