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Sección de Atención Primaria de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)

Referencia para citar este artículo:

Sección de Atención Primaria de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE). Rev Pediatr Aten Primaria. .

Publicado en Internet: 28/06/2018


Resolución de las Becas de Formación 3F_ANPE 2018

En el ámbito de Atención Primaria este año financiaran los siguientes cursos:

  • 21 becas para el Curso FAPap 2018.
  • 9 becas para curso de “Dermatología Pediátrica 2018”.
  • 2 becas para el curso “Nutrición en el niño con necesidades especiales 2018”.
  • 7 becas para el curso “Actualización en Pediatría 2018”.
  • 1 beca para la financiación del curso 8.º Curso Práctico AEPap para Residentes de Pediatría.

Es de señalar que en la presente convocatoria se han aprobado todas las solicitudes que cumplían los requisitos para solicitarlas, quedando alguna vacante en varios cursos.

Colaboración con la estrategia IHAN

La Asociación ha aportado apoyo logístico y financiación para la obtención de la Certificación IHAN por parte de varios centros de salud de nuestra Comunidad. A este respecto ya está prevista la realización de una Jornada de Encuentro de Profesionales interesados en la citada Estrategia con participación de ponentes nacionales. Tendrá lugar en el mes de noviembre 2018 bajo el auspicio de ANPE.

Promoción y difusión del Proyecto SENDO

La Asociación ha seguido apoyando institucionalmente el Proyecto de Seguimiento de Escolares Navarros para un desarrollo óptimo.

XX Jornadas de Pediatría de Atención Primaria de Navarra

Celebradas los días 16 y 18 de abril de 2018, con más de 70 inscritos. Programa científico:

16 de abril, lunes:

  • “Presentación del nuevo protocolo para la detección, el diagnóstico y la intervención de niños y niñas con sospecha de TEA”. Ponentes: Raimon Pèlach Pániker, Ana Guinea Hidalgo, Sergio Aguilera Albesa, Asunción Monje Jaurrieta, Joxean Villanueva Liras.
  • “Señales de alerta de los trastornos del espectro autista”. Ponente: Carlos Carrascón Carabantes, modera: Raimon Pèlach Paniker.

18 de abril, miércoles:

  • “Trastornos de aprendizaje: no todo es TDHA”. Ponente: Sara Magallón Recalde, modera Noelia Álvarez Zallo. Comunicaciones libres, moderadoras: Berta Martínez Ganuza, Amalia Ayechu Díaz. Se han presentado 7 comunicaciones.
  • Asamblea de la ANPE. El 18 de abril tuvo lugar la Asamblea General Anual, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior, así como la convocatoria de Becas para este ejercicio 2018 y el presupuesto de gastos. También se expusieron detalladamente el contenido de las actividades de intervención en el ámbito institucional. En el apartado de Ruegos y preguntas, un grupo de asociados solicitó información más detallada sobre esas reuniones (se remitió a todos los asociados un extenso documento unos días después), y se propuso la convocatoria de una serie de sesiones de trabajo de todos los pediatras de Navarra, auspiciadas por el Colegio de Médicos, para la emisión de propuestas de líneas de actuación en la Pediatría de Atención Primaria, que se hagan llegar a la Administración en los diferentes foros a los que los Pediatras seamos convocados (tanto ANPE, como sindicalmente, como el Colegio de Médicos). Las sesiones comenzarán en este mes de mayo.

Intervenciones en el ámbito institucional

Estrategia. El primer trimestre del año 2018 ha sido muy intenso desde el punto de vista institucional.

  • A resultas de una convocatoria explícita del Consejero de Salud en el mes de diciembre, con el objetivo de analizar las causas y consecuencias, e intentar buscar soluciones para resolver entre todos la carencia de pediatras en algunas plazas de Atención Primaria, la Junta Directiva de la Asociación ha mantenido una serie de encuentros de intercambio con la alta Dirección del Departamento de Salud, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y con la Gerencia de Atención Primaria. También se incluyó en el objetivo de las reuniones, el análisis del papel de la Enfermería en Pediatría en Atención Primaria. Las reuniones se han planteado como un mero intercambio de opiniones, en las que ANPE ha mantenido tanto en el diagnóstico de problemas como en la sugerencia de acciones, un alineamiento con las posiciones de la AEPap expresada en su Decálogo de Propuestas de Mejora de la Atención Primaria de febrero de 2018 que surgió deforma síncrona con estas reuniones. El papel de nuestros interlocutores ha sido siempre de escucha activa e interés por el diálogo y por la resolución del problema, pero sin proponer y menos ejecutar, acciones correctoras. La última reunión mantenida en este ámbito ha sido juntamente con otras instituciones (Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería, Asociación de Enfermería Pediátrica, Asociación de Enfermería Comunitaria y Jefes de Servicio de los Hospitales de la Comunidad), siendo el eje central de esta reunión la convocatoria a todos estos agentes a la definición del papel de la Enfermería en Pediatría, sus competencias y capacitación. La reunión se disolvió sin conclusiones y a la espera de nuevas sesiones. La intervención de ANPE queda condicionada a las conclusiones de las sesiones de trabajo que según hemos indicado en el apartado 5, van a comenzar en el mes de mayo.
  • Al objeto de conocer los objetivos y coordinar acciones, en el mes de marzo mantuvimos una sesión de trabajo con la junta directiva de la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra. Conocimos la situación del colectivo en nuestra Comunidad y los objetivos a corto plazo de su Asociación, así como algunas de las iniciativas que han mantenido con la Administración.
  • De forma paralela a estas reuniones, en el mes de diciembre nuestra Asociación, con otras sociedades científicas, directores de Centros de Salud y personal técnico de la Gerencia de Atención Primaria, fue convocada a participar en los Grupos de Trabajo del Proceso de Participación de la Estrategia de Atención Primaria de Navarra. Entre los Grupos de Trabajo surgidos de esta convocatoria, se compuso un Grupo específico de la Atención Integral a la Infancia que tras meses de trabajo ha realizado 48 propuestas e iniciativas estratégicas, la mayoría de las cuales han sido aceptadas o están en estudio (en concreto, 2 propuestas han sido rechazadas, 9 en estudio y el resto se van a implementar en el medio plazo). En este foro, que no debemos olvidar es de carácter estratégico y no táctico u operativo, ANPE ha tratado de poner en valor nuestro estudio estratégico, potenciando el papel del pediatra en Atención Primaria, destacando sus especificidades y tratando de bloquear las amenazas que tanto desde la Administración como desde otros colectivos se adivinan para el desarrollo de una asistencia pediátrica de calidad.

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