Artículo sin valoraciones 

Páginas de la AEPap

Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap). Rev Pediatr Aten Primaria. .

Publicado en Internet: 28/06/2018


XVII Reunión Anual

Durante los días 10 y 11 de mayo se celebró el VII Congreso (XVII Reunión Anual) de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, en Oviedo. El acto inaugural contó con la intervención, entre otras, de Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap. Las jornadas comenzaron con la conferencia titulada “No sin mi pediatra”, impartida por Ángel Carrasco Sanz, presidente de la ECPCP. También se realizaron varios talleres prácticos: “Cómo ser pediatra y no morir en el intento”, a cargo de Rafael Jiménez Alés, “Dermatología pediátrica”, a cargo de Eloy Rodríguez Díaz, y “Aspectos jurídicos de la atención pediátrica”, a cargo de Elena Díaz García. Como final, se desarrolló una mesa redonda con el título “Regreso al futuro pediátrico” en la que se trató sobre la relación del medioambiente, la citogenética y los cuidados neonatales con la salud infantil, en la que participaron Adonina Tardón García, Inés Hernando Acero y Gonzalo Solís Sánchez. Asimismo, se reservó un espacio para la presentación de comunicaciones libres a cargo de profesionales de diversos centros de salud y hospitales asturianos. Las actividades fueron acreditadas por la comisión acreditadora de las profesiones sanitarias del Principado de Asturias. Toda la información está disponible en la web.

Asma

El “grupo de coordinación en asma pediátrico”, formado por profesionales de Pediatría y enfermería pediátrica del HUCA y de Atención Primaria del Área IV, organizó el 29 de mayo, con la colaboración de la AAPap, una jornada sobre asma infantil que se desarrolló en el HUCA. Se impartieron los talleres “Educación en el asma” (5.ª edición) y “Taller de prick test” (3.ª edición). Las actividades fueron acreditadas por la comisión acreditadora de las profesiones sanitarias del Principado de Asturias. Información disponible en la web.

“No hacer”

Estamos participando en el Proyecto No Hacer, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, que en Asturias está siendo implementado por la Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (OESTPA) del Servicio de Salud del Principado de Asturias junto a las sociedades científicas de ámbito autonómico. Los primeros resultados de ese proyecto son la recomendación de no retrasar la instauración del tratamiento antibiótico por la recogida de cultivos en la enfermedad meningocócica y el no realizar radiografía de tórax en la bronquiolitis, que hemos ampliado de acuerdo con la SCCALP a la no utilización de tratamientos innecesarios. El presidente y la tesorera participaron en la II Jornada Compromiso por la calidad de las intervenciones sanitarias en Asturias: experiencias de la implementación de las recomendaciones de “no hacer”.

Guía de actuación sanitaria para la atención al maltrato infantil

Hemos colaborado con la Consejería de Sanidad en la actualización y adaptación informática de la Guía de actuación sanitaria para la atención al maltrato infantil en Asturias con el doble objetivo de adecuar sus contenidos a la reforma de la Ley del Menor de 2015, que extiende el maltrato infantil a los menores que conviven en un ambiente de violencia machista, y de incluir esas referencias en la historia clínica electrónica de los pacientes. El presidente de la AAPap ha intervenido en la presentación que se ha realizado en varias áreas sanitarias.

Historia clínica electrónica (OMI)

Con la colaboración de nuestra asociación, especialmente de su presidente Ignacio Pérez Candás, y su tesorera, M.ª Ángeles Ordóñez Alonso, se ha instalado en OMI y se ha comenzado a implementar la 3.ª versión del “Plan Personal Jerárquico para la Infancia y la Adolescencia de Asturias” (PPJ-ASIA). Este PPJ comprende el Programa de Salud Infantil, el Programa de Identificación del Niño en Riesgo y la aplicación sobre maltrato infantil. Como novedades, se han incluido las recomendaciones del grupo de trabajo sobre obesidad infantil (alimentación, actividad física y medio ambiente, hoja verde exploratoria medioambiental, encuesta medioambiental escolar e información sobre plásticos) así como los protocolos de derivación de criptorquidia y de malformaciones vasculares. También se han incluido documentos específicos por tramos de edad. Asimismo, se han integrado las actuaciones para la detección del déficit auditivo, y el consejo breve para la prevención del consumo de alcohol, con sus hojas de recomendaciones correspondientes. Está previsto que durante los próximos meses se ofrezca formación sobre estas actuaciones a todo el personal implicado, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria 2018-2021

El presidente de la AAPap, junto a representantes de otras sociedades asturianas de Atención Primaria, participa actualmente en el grupo de trabajo convocado por la Consejería de Sanidad para examinar y realizar aportaciones al documento Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria 2018-2021. Esta estrategia es la continuación de reflexiones y análisis previos ya reflejados en documentos como el Plan de Acción con Atención Primaria de Salud 2014-2015. La iniciativa 4.1.7 propone “potenciar la labor de los profesionales de Pediatría en AP”.

Otras actividades

  • Durante este semestre se han realizado sesiones clínicas de formación para pediatras de Atención Primaria en diversas áreas sanitarias con la colaboración de la AAPap. También tuvieron continuidad las sesiones conjuntas HUCA-Atención Primaria Área IV, en cuyo diseño tiene un papel importante el vocal de formación de nuestra asociación. Por otra parte, el presidente participó en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la tesorera en la jornada 15.º Aniversario del Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil.
  • Las vocales responsables de cada área sanitaria han mantenido el contacto con sus respectivas gerencias. Es de destacar el intenso trabajo en el Área IV, debido a la escasez de profesionales y la consiguiente saturación asistencial, que motivó escritos, reuniones, intervenciones en medios de comunicación e intercambios de documentos, sin que hasta el momento se haya conseguido una solución satisfactoria. Información aquí.
  • Las ·%09www.aepap.org/sites/default/files/noticia/archivos-adjuntos/att-autoridadsanitaria-consejeroasturias._11_enero_2018.pdf">declaraciones del Consejero de Sanidad del Principado de Asturias en las que vaticinaba el fin de la Pediatría de Atención Primaria para 2025 provocaron una serie de reacciones, entre las que destaca el envío de una carta firmada por los presidentes de AEP, SCCALP, AEPap, y SEPEAP, intervenciones en los medios de comunicación asturianos y la convocatoria de una reunión urgente del Consejero con el Gerente del SESPA y representantes en Asturias de las cuatro asociaciones pediátricas.
  • En el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la AAPap, celebrada el 11 de mayo, se decidió renovar durante un año más el mandato de la actual junta directiva. También se aceptó la incorporación de cuatro nuevas socias y se aprobó el nombramiento como socios de honor de tres compañeros recientemente jubilados: Ana Sobrino González, Fernando Nuño Martín y Juan Yussef Yussef, a quienes mostramos nuestro reconocimiento y deseamos que disfruten de su jubilación.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto