Artículo sin valoraciones 

Notas clínicas

Escolar con placa alopécica secundaria a tiña inflamatoria

Autores:

Trujillo Caballero La, Vargas Pérez Mb, Martínez de la Ossa Sáenz-López Rc

aServicio de Pediatría. Hospital de Poniente. El Ejido, Almería. España.
bServicio de Pediatría. Hospital de Poniente. El Ejido, Almería. España.
cPediatra. CS El Parador. Roquetas de Mar, Almería. España.

Correspondencia: L Trujillo. Correo electrónico: lauramix25@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Trujillo Caballero L, Vargas Pérez M, Martínez de la Ossa Sáenz-López R. Escolar con placa alopécica secundaria a tiña inflamatoria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:177-8.

Publicado en Internet: 27/06/2018

Resumen:

La tiña inflamatoria es una patología relativamente frecuente en la población pediátrica. Es necesario realizar un adecuado diagnóstico diferencial con otras enfermedades cutáneas como las enfermedades bacterianas. En nuestro medio, el tratamiento antiinfeccioso empírico recomendado, la griseofulvina, presenta problemas de disponibilidad, si bien existen alterativas que podrían ser interesantes.

Palabras clave: Tiña. Alopecia. Griseofulvina.


CASO CLÍNICO

Escolar de siete años sin antecedentes de interés que acude a la consulta de Atención Primaria con una lesión en el cuero cabelludo pruriginosa y de aspecto descamativo. Inicialmente se prescribió antibioterapia tópica y antihistamínicos orales, con mala respuesta. A la semana regresó por la formación de una placa alopécica sobreelevada de aspecto inflamatorio (Fig. 1). Ante la sospecha de dermatofitosis, se procedió a iniciar tratamiento con itraconazol oral que se sustituye, tras conseguirla a la semana, por la fórmula magistral de griseofulvina 25 mg/ml. Completó cinco semanas de tratamiento sin incidencias (Figs. 2 y 3).

Figura 1. Placa alopécica inflamatoria con vesículas pustulosas en la zona parietotemporal
derecha de 3 × 3 cm
Figura 1. Placa alopécica inflamatoria con vesículas pustulosas en la zona parietotemporal derecha de 3 × 3 cm

Figura 2. Aspecto a las tres semanas de tratamiento: desaparece la inflamación y se observan lesiones
costrosas y algunos folículos pilosos
Figura 2. Aspecto a las tres semanas de tratamiento: desaparece la inflamación y se observan lesiones costrosas y algunos folículos pilosos

Figura 3. Lesión a los tres meses tras finalizar el tratamiento, con regeneración parcial
del cabello
Figura 3. Lesión a los tres meses tras finalizar el tratamiento, con regeneración parcial del cabello

DISCUSIÓN

Las lesiones descritas corresponden a una tiña inflamatoria o querion, una forma de tiña de la cabeza frecuente en la población pediátrica1. Si bien la mayoría de los casos se deben a dermatofitos del género Trichophyton, también puede ser originada por Epidermophyton y Microsporum2.

El tratamiento de elección de la tinea capitis es la griseofulvina, aunque existen estudios con alternativas como los azoles o la terbinafina3, que pueden usarse en nuestro país ante la falta de formulaciones pediátricas.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Roig A. Infecciones cutáneas micóticas. En: Asociación Española de Pediatría [consultado el 13/06/2018]. Disponible en www.aeped.es/sites/default/files/documentos/micosis.pdf
  2. Rivero Martín MJ, Saavedra Lozano J, Garrido Colino C. Micosis cutáneas. En: Guía ABE [en línea] [actualizado el 20/08/2007; consultado el 13/06/2018]. Disponible en www.guia-abe.es/temas-clinicos-micosis-cutaneas
  3. Treat JR. Tinea capitis. En: UpToDate [en línea] [consultado el 13/06/2018]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/tinea-capitis

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto