Artículo sin valoraciones 

Asma en el niño y adolescente

Uso de los medicamentos inhalados: ¿son mejores los nebulizadores?

Autores:

Torregrosa Bertet MJa

aPediatra. CS La Mina. Sant Adrià de Besòs, Barcelona. España.

Referencia para citar este artículo:

Torregrosa Bertet MJ. Uso de los medicamentos inhalados: ¿son mejores los nebulizadores?. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 2:S79-95..

Publicado en Internet: 30/06/2005

Resumen:

La vía inhalatoria es la de elección en el tratamiento del asma en la edad pediátrica. Esta vía aporta una serie de ventajas con respecto a la oral o parenteral, entre las que encontramos: acción directa sobre el órgano diana, mayor rapidez de acción, necesidad de dosis más pequeñas del fármaco y menor incidencia de efectos adversos sistémicos. Existen una serie de factores que pueden afectar al depósito de fármacos en el árbol bronquial, entre los que tenemos: tamaño de las partículas, velocidad de emisión de las partículas, volumen del aire inhalado, flujo inspiratorio, apnea post-inspiratoria, técnica de inhalación y la presencia de válvulas, espacio muerto y volumen de las cámaras. Se hace una revisión de los diferentes dispositivos de inhalación disponibles: inhaladores presurizados de dosis controlada (MDI), dispositivos de Polvo Seco (DPI), cámaras de inhalación y nebulizadores, sus características, ventajas y técnica de uso. También se hace referencia a la evidencia clínica (EC) encontrada en el uso de la terapia inhalada en el asma en la edad pediátrica.

Palabras clave: Inhaladores presurizados de dosis controlada. Dispositivos de polvo seco. Evidencia clínica.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto