Artículo sin valoraciones 

Originales

Vivencia de la drogadicción en un grupo de adolescentes

Autores:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJa, De la Iglesia de la Calle Eb, Santos Izaguirre MSc, Aramburu Bengoechea MJd

aPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS de Beraun. Rentería, Guipúzcoa. España.
cDUE. CS de Beraun. Rentería, Guipúzcoa. España.
dBecaria investigación. Hospital Donostia. Guipúzcoa. España.

Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedrojesus.gorrotxategigorrotxategi@osakidetza.eus

Referencia para citar este artículo:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, De la Iglesia de la Calle E, Santos Izaguirre MS, Aramburu Bengoechea MJ. Vivencia de la drogadicción en un grupo de adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:409-22.

Publicado en Internet: 30/09/2008

Resumen:

Objetivo: evaluar las actitudes de los adolescentes ante las drogas y la magnitud de su consumo, tanto de legales como de ilegales, por medio de una encuesta, con el fin de deducir las necesidades formativas y elaborar posteriormente un programa preventivo y de promoción de la salud.

Material y métodos: encuesta anónima a los estudiantes de dos centros de educación secundaria, un instituto y un centro de formación profesional situados en el área de salud. Se han realizado 445 encuestas a adolescentes de entre 14 y 18 años (edad media 16,04), excluyéndose 13 por datos insuficientes.

Resultados: 184 adolescentes (45%) afirman que han fumado tabaco en los últimos 6 meses, 217 (64%) que han consumido alcohol, 111 (44%) han tomado cannabis, 21 (9%) cocaína y un 7% pastillas (éxtasis-anfetaminas). Un 22% de los adolescentes entre 14 y 18 años no había tomado ninguna de las sustancias mencionadas. En cuanto a la consideración como droga de los diversos productos, todos estuvieron de acuerdo en que la heroína lo era y en porcentajes decrecientes opinaban que eran drogas la cocaína (98%), las pastillas (98%), el hachís (96%), el tabaco (80%) y en último lugar el alcohol (64%).

Conclusiones: el alcohol es la droga más consumida por estos adolescentes y la que menor consideración de droga tiene entre ellos. Lo mismo sucede, en menor medida, con el tabaco y el hachís. Es preciso aportar a los adolescentes una información veraz sobre las consecuencias y peligros de las denominadas "drogas legales".

Palabras clave: Prevención. Adolescentes. Atención Primaria. Tabaquismo. Drogadicción. Alcoholismo.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto