Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-9. Gastroenteritis por rotavirus desde una consulta de Atención Primaria. Incidencia y repercusiones en el niño

Autores:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJa, Esteban Muñoz Mb

aPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
bCS Ermua. Bizkaia. España.

Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedrojesus.gorrotxategigorrotxategi@osakidetza.eus

Referencia para citar este artículo:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Esteban Muñoz M. C-9. Gastroenteritis por rotavirus desde una consulta de Atención Primaria. Incidencia y repercusiones en el niño. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e64.

Publicado en Internet: 20/11/2010


Objetivos. Analizar la incidencia y las repercusiones en el niño (consultas y hospitalizaciones) de las gastroenteritis agudas (GEA) por rotavirus a partir de los datos clínicos de una consulta de Atención primaria (AP).

Material y métodos. Se han revisado las historias clínicas de todos los niños menores de cinco años (nacidos entre el 01/05/2005 y el 01/05/2010) en una consulta de AP (247). Se han contabilizado los episodios de GEA (314) y las consultas generadas tanto en AP como a nivel hospitalario, utilizando la base de datos OSABIDE y el programa hospitalario GLOBAL-CLINIC. La realización o no de coprocultivo se ha realizado según criterios clínicos y edad de los niños.

Resultados. La GEA sintomática por rotavirus representa el 6,3% (20/314) de las GEA en menores de cinco años y afecta al 8% (20/247) de los niños de esa edad. Las GEA que más carga asistencial ocasionan son las causadas por rotavirus y por Salmonella. El número de consultas ocasionadas por episodio de GEA según el germen son los que se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Número de consultas ocasionadas por episodio de gastroenteritis aguda según el germen

Conclusiones. El número de consultas derivadas de las GEA por rotavirus y Salmonella es mayor que las de otros tipos de GEA, aunque dichas enfermedades no revisten una especial gravedad. Se deberían realizar más estudios a partir de diagnósticos clínicos de GEA en AP para valorar la verdadera carga de la enfermedad.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto