Publicidad
Cine y Pediatría 8

   
 Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Pósteres

P-19. Actividad grupal de educación para la salud en el contexto del Programa de Salud Infantil (1). Diseño del proyecto y resultados provisionales

Autores:

Martínez Rubio Aa

aPediatra. CS de Camas. Sevilla. España.

Correspondencia: A Martínez. Correo electrónico: mrubiorama@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Martínez Rubio A. P-19. Actividad grupal de educación para la salud en el contexto del Programa de Salud Infantil (1). Diseño del proyecto y resultados provisionales. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e104-e105.

Publicado en Internet: 20/11/2010


Introducción y objetivos. La visita de los 9-12 meses de edad del Programa de Salud Infantil (PSI) es momento ideal para establecer hábitos de alimentación e higiene, sensibilizar a las familias respecto a la prevención de accidentes y proporcionar conocimientos básicos sobre el manejo de los síntomas más comunes en la infancia (fiebre, síntomas catarrales, diarreas), en una etapa en que es de esperar un aumento de estos debido a la pérdida de la inmunidad materna y al aumento de exposición a agentes infecciosos (guarderías, etc.).

Realizar todas las recomendaciones preventivas en consulta individual resulta difícil por la presión asistencial. Ofrecer información por escrito es una alternativa, pero debe contar con apoyo verbal. Una sesión grupal permite alcanzar estos objetivos. Además, favorece la resolución de dudas individuales con el valor añadido del aprendizaje entre pares.

Los objetivos son:

  • Mejorar el rendimiento de las visitas del PSI aportando información preventiva dirigida a varias familias al mismo tiempo.
  • Capacitar a las familias para el manejo de los síntomas más habituales de esta etapa, con lo que se espera disminuir la frecuentación en consultas.
  • Cambiar el modelo puramente “sanitario” por uno más “social” y participativo, en el que queden claros los objetivos de prevención.
  • Aprovechar la experiencia de otras familias por el impacto de la relación “entre pares”.
  • Dialogar con otras personas de la familia, conocer sus expectativas en relación al crecimiento y los cuidados del bebé.

Contenidos de la actividad. Presentación. Encuesta previa de conocimientos, actitudes y expectativas. Exposición y debate. Encuesta final de conocimientos y de satisfacción. Entrega de material de apoyo.

Resultados. Se llevan a cabo 28 sesiones a lo largo de dos años. Asistieron el 65% de las familias convocadas; en total, 206 personas (134 madres, 34 padres, 12 abuelas, seis MIR y dos personas con otro parentesco); de los asistentes, 175 cumplimentaron la encuesta de satisfacción; 185 realizaron el test previo y 187 el posterior. El grado de satisfacción fue elevado.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto