Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-1. Horas dedicadas a la televisión e índice de masa corporal en niños de 2-14 años en un centro de salud urbano

Autores:

Abizanda Guillén Aa, Giménez López Vb, Marco Gracia Mc, Escosa García Ld, Macipe Costa RMe, García Sánchez Nf

aMIR-Pediatría. Hospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Santa Isabel. Zaragoza. España.
cMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
dServicio de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
ePediatra. CS Fuentes de Ebro. Zaragoza. España.
fPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.

Referencia para citar este artículo:

Abizanda Guillén A, Giménez López V, Marco Gracia M, Escosa García L, Macipe Costa RM, García Sánchez N. C-1. Horas dedicadas a la televisión e índice de masa corporal en niños de 2-14 años en un centro de salud urbano. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e56.

Publicado en Internet: 20/11/2010


Introducción y objetivos. La promoción de la salud es una actividad importante en AP. Algunos organismos pediátricos recomiendan limitar el uso del televisor (TV) para evitar patologías como la obesidad infantil. El objetivo es conocer el número de horas que nuestros pacientes ven la TV, valorar si existen colectivos más vulnerables y analizar si este hábito influye en su estado nutritivo.

Pacientes y métodos. Estudio transversal descriptivo realizado en un centro urbano, a niños de 2-14 años, de junio a septiembre de 2010. Variables estudiadas: edad, sexo, origen familiar, horas de televisión, horas de otras pantallas, índice de masa corporal (IMC), Z-score de IMC, realización de actividad extraescolar deportiva. Se incluyó a todos los niños de 2 a 14 años que acudieron a consulta programada durante el periodo de estudio. Se usó una hoja Excel® de recogida de datos y para el estudio estadístico el paquete SPSS® versión 15 para Windows®.

Resultados. Se incluyeron 115 niños; 43 (37,4%) eran inmigrantes. La media de edad fue 8,0 años (desviación estándar [DS] 4,3). Varones 58,3%, mujeres 41,7%. Un 16,5% presentan exceso de peso (18,6% inmigrantes versus 14,8% españoles). La media de horas de TV es 1,4 (DS 1,04) El 58,1% de niños inmigrantes ve más de dos horas al día la TV frente a un 22,2% de los españoles (P < 0,001). No se ha encontrado correlación entre número de horas de TV y Z-score de IMC. Un 81% de los niños mayores de seis años realiza actividad deportiva extraescolar, siendo significativamente menor el porcentaje de niños inmigrantes que la realizan (p < 0,05), no hemos encontrado asociación entre estado nutritivo y práctica deportiva.

Conclusiones. El nivel de consumo de horas de TV en nuestros pacientes no se asocia a modificaciones en su IMC. Los niños inmigrantes son un colectivo más vulnerable a hábitos poco saludables.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto