Artículo sin valoraciones 

Asma en el niño y adolescente

¿A qué llamamos asma infantil?

Autores:

Praena Crespo Ma

aPediatra. CS La Candelaria. Sevilla. España.

Referencia para citar este artículo:

Praena Crespo M. ¿A qué llamamos asma infantil?. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 2:S13-27..

Publicado en Internet: 30/06/2005

Resumen:

El término asma engloba un conjunto de procesos de naturaleza y pronóstico diferentes, que tienen en común una obstrucción al flujo aéreo y manifestaciones clínicas parecidas. El niño menor de 6 años, por la falta de herramientas diagnósticas de función pulmonar, presenta la mayor problemática. A lo largo del artículo se hace un recorrido a través de los diferentes conceptos y definiciones que hacen posible el diagnóstico y tratamiento del asma. Los estudios longitudinales de base poblacional seguidos a lo largo de muchos años, han posibilitado el reconocimiento de diferentes fenotipos de asma y han proporcionado herramientas para su valoración, lo cual permite informar a la familia sobre la naturaleza de los síntomas del niño y emitir un juicio sobre pronóstico y orientar un tratamiento, haciendo más racional la terapéutica. El fenotipo de asma que tiene un pronóstico de mayor gravedad y persistencia de síntomas se asocia a atopia y es tributario de tratamiento antiinflamatorio. En todo niño pequeño, además de sospechar el asma, hay que valorar el fenotipo al que pertenece y adecuar el tratamiento evitando sobretratar en unos casos que no responden o dejar sin tratamiento a otros que lo necesitan.

Palabras clave: Asma. Infancia. Fenotipos de asma. Estudios longitudinales.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto