Artículo sin valoraciones 

10 años de AEPap

Diez años de AEPap. Parte I: Nosotros somos quien somos...

Autores:

Morell Bernabé JJa

aPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España. Coordinador de la web Familia y Salud .

Correspondencia: JJ Morell. Correo electrónico: juanjose.morell@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Morell Bernabé JJ. Diez años de AEPap. Parte I: Nosotros somos quien somos.... Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:157-64.

Publicado en Internet: 31/03/2010


Parece mentira, pero es cierto: la Asociación Españolade Pediatría de Atención Primaria (AEPap) sólo cumple diez años. Y es que ¡han ocurrido y cambiado tantas cosas para los pediatras de Atención Primaria en este tiempo!

Hoy día, la AEPap aúna a la mayoría de los pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP) en nuestro país; es su principal referente y un interlocutor fundamental en todos aquellos temas que afectan a la salud infantil.

Pero no siempre ha sido así. Hace menos de una década, el pediatra de AP se sentía huérfano y aislado. En inferioridad numérica en los centros de salud, relegado de los objetivos y aspiraciones comunes del equipo de Atención Primaria (EAP) y sin posibilidades de formar un grupo para organizarse, compartir responsabilidades o realizar actividades comunes con otros compañeros; e ignorado por la Administración sanitaria y con una repercusión escasa de su labor en los medios de comunicación, sólo encontraba satisfacción con su trabajo personal y el reconocimiento de su labor por parte de la población1.

De otro lado, su formación hospitalaria daba como resultado profesionales con un alto nivel de formación y capacitación científica en pediatría, pero sin los conocimientos básicos sobre los principios de la Atención Primaria de Salud (APS) y desconociendo los aspectos fundamentales del trabajo en un EAP. Sin identidad como grupo, a pesar de ser un colectivo amplio y con dedicación exclusiva a la AP en el sistema sanitario público, se sentían escasamente representados, ya que nuestra especialidad mantenía una dependencia importante de la pediatría hospitalaria y su entorno2.

Por ello, a lo largo de este año dedicaremos unas páginas de nuestra revista a celebrar el décimo aniversario de la AEPap; en ellas nos proponemos contaros quiénes somos. Además, junto con otras actividades a desarrollar en este 2010, pretendemos revisar el trayecto recorrido por la AEPap en este tiempo, valorar su repercusión en distintos ámbitos y, sobre todo, mirar hacia el futuro.

La AEPap nació formalmente un 20 de mayo del año 2000.

Un grupo de pediatras de AP de diferentes comunidades autónomas, encabezados por Josep Bras, fuimos convocados en un hotel de Madrid. Allí coincidimos José Luis Montón, Maximino Fernández, Carlos A. Díaz, Benjamín Herranz, Juan José Morell, Juan José Lasarte, Ferrán López, Dolores Canadell, M.ª José Torregrosa, Mar Duelo, M.ª Luisa Arroba, Eva Escribano, José Manuel García Puga y Juan Ruiz-Canela. La mayoría no nos conocíamos personalmente y, aunque algunos asistieron a esta reunión con ciertas reservas, otros lo hicieron con esperanza y alguno más con una buena dosis de osadía. Fueron tales el ambiente de cordialidad y la confluencia de intereses e inquietudes profesionales, así como el hecho de compartir ideales, el modo de entender nuestro trabajo y la voluntad de querer cambiar las cosas y empezar algo nuevo, que aquella misma mañana quedó constituida la AEPap.

Allí, sobre la marcha, se firmó un acta de constitución3, se nombró una junta gestora y se hizo el encargo de elaborar y registrar unos estatutos propios.

Desde luego, aquella reunión no fue fruto de la casualidad. En toda España, los pediatras de AP se unían en torno a grupos de formación continuada para hablar de sus cosas, de sus problemas, y para actualizarse en los temas que abordaban en sus consultas.

En Andalucía se asociaron en el año 1996 y formaron una Coordinadora de Pediatras de Centros de Salud de Andalucía, que luego se constituyó como Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía.

Y en Madrid, un grupo de pediatras entusiastas se afanaba en la creación de una revista destinada a dar valor al trabajo que se venía realizando en AP y a ser el vehículo para dotar de identidad en sus aspectos técnico-científicos y profesionales a la Pediatría de AP4. Sólo unos meses antes había visto la luz con la denominación de Revista Pediatría de Atención Primaria. Ya en su primer número, J. Cristóbal Buñuel apuntaba como solución a la soledad del pediatra de AP, la creación de un organismo o asociación que integrara a los pediatras de AP y tuviera, como objetivos, la promoción de su labor y la defensa de sus intereses como colectivo, así como de su ámbito de actuación: la APS1.

Por otro lado, Josep Bras, en Barcelona, junto con algunos compañeros próximos y otros pediatras miembros del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) elaboraban un primer documento5 que, en letra escrita, dibujaba el germen de lo que ellos denominaron la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, al que se fueron adhiriendo pediatras de todas las comunidades autónomas. La suma de estas voluntades consiguió que dicho documento, cuyo extracto principal queremos transcribir aquí, fuera el punto de encuentro y motivo que nos convocó en Madrid:

Asociación Española de Pediatras de Atencion Primaria (AEPap)

Introducción

La pediatría es uno de los servicios de Atención Primaria más prestigiados entre la población. Su calidad ha aumentado con las mejoras sanitarias conseguidas desde la restauración democrática en España. Sin embargo, el voluntarismo individual de los pediatras de Atención Primaria no ha ido acompañado de un mayor nivel de organización profesional en nuestro ámbito de trabajo.

Nuestra presencia entre los pediatras resulta mucho menor que entre la población. La pediatría seria, organizada y científica parece radicar sólo en los hospitales.

Muchas de las decisiones que afectan a nuestro colectivo se toman a nuestra espalda por falta de organización y de capacidad de interlocución.

La propia organización de la Atención Primaria, casi huérfana de pediatras, no asume totalmente la mejora y la economía que supone nuestra presencia en el primer nivel de la asistencia sanitaria del país.

Nuestra presencia es obviamente minoritaria, pero nuestro peso específico debe ser recuperado.

La Unión Europea debate la futura organización de la asistencia sanitaria. No podemos asistir a este proceso como simples espectadores externos.

Por todo ello, convocamos a todos nuestros colegas pediatras de Atención Primaria a estar presentes y a colaborar en esta Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEP/AP).

Objetivo general

El objetivo general de la AEP/AP es la potenciación en España de la salud del niño y el adolescente mediante el desarrollo de la calidad en la actividad asistencial dirigida a su edad. Y, por ende, la potenciación de la presencia científica y profesional de los pediatras de Atención Primaria.

Los objetivos específicos iniciales de la AEP/AP son:

  1. Interlocución interna entre la red de pediatras de AP.
  2. Web de acceso restringido a los socios para fomentar la conexión profesional: censo de asociados y centros de salud, datos de su realidad profesional, censo-registro de investigaciones en marcha o en diseño, bases bibliográficas, información de los cursos y actividades de formación continuada propios y ajenos, modelos de documentos (historia clínica, consejo, declaraciones, certificados, etc.), novedades diagnósticas o terapéuticas relevantes, técnicas de posible uso en consultorios, trucos o habilidades de interés común y recursos económicos disponibles para actividades profesionales (becas, ayudas, premios).
  3. Fomento de la actividad investigadora y de la interconexión entre investigadores.
  4. Promoción de la organización local y autonómica/territorial de las actividades de los socios (sociedades o vocalías regionales, grupos de trabajo de Atención Primaria).
  5. Fomentar la participación activa de los socios en los congresos y reuniones de pediatras, así como en publicaciones de nuestro campo profesional.
  6. Creación de una red docente-discente entre los asociados para la generación de cursos y actividades de formación continuada.
  7. Presencia docente real en el currículum del MIR pediátrico.
  8. Presencia social y creación de opinión pública.
  9. Elaboración de criterios de buena praxis o guías asistenciales, tanto para la actualización profesional, como para la participación en peritajes judiciales.
  10. Elaboración de criterios de calidad asistencial (dotación, organización y apoyos).
  11. Elaboración de los criterios de nuestra identidad profesional en el marco de la red de recursos de salud.
  12. Presencia en los entes de contratación de personal pediátrico.
  13. Relaciones entre los compañeros de práctica pública y privada.
  14. Relaciones interautonómicas: consensos, conflictos, agravios comparativos.
  15. Conexiones internacionales con entidades similares.

Actuación inicial

La actuación inicial que proponemos contempla: la recogida de firmas a partir de esta declaración inicial, la creación de una secretaría técnica, la celebración de un primer encuentro del grupo impulsor inicial para la creación de una junta gestora, la elaboración de un proyecto de estatutos, así como la propuesta a la AEP para la mutua asociación como sociedad filial de ésta.

Barcelona, febrero 2000.

(Primeros pediatras firmantes: Josep Bras Marquillas, M.ª José Torregrosa Bertet, Ferrán López Cacho, Juan José Delgado Domínguez, Javier Sánchez Ruiz-Cabello, José Galbe Sánchez-Ventura, Manuel Merino Moína, Joan Pericas Bosch, Luis Rodríguez Molinero y Francisco Soriano Faura).

 

Y así empezó esta historia. Desde aquel día, los acontecimientos se precipitaron de forma vertiginosa. Y superando en el camino no pocas dificultades, obstáculos e incluso zancadillas, el mapa de la Pediatríade AP en España se fue cubriendo de una nueva esperanza, de nuevos logotipos y con un punto común de encuentro: la AEPap.

En la actualidad somos más de 2.600 pediatras de AP asociados en la AEPap, con una implantación masiva en todo el país y repartidos en 16 asociaciones federadas de ámbito regional-autonómico (figura 1 y tabla 1). Esta es una de las principales características que definen a nuestra asociación: una estructura organizativa horizontal y federal, más cercana a todos sus miembros, a sus problemas e inquietudes, y que trabaja desde nuestra realidad social en las comunidades autónomas, en defensa de la sanidad pública y del modelo de atención sanitaria existente en nuestro país.

Así queda recogido en el título I de los nuevos estatutos de la AEPap6, aprobados el 18 de junio de 2004, que fija con claridad y precisión la naturaleza y el marco de acción de esta asociación, destacando que se trata de:

  • Una asociación de carácter científico y profesional.
  • Organizada en una federación de asociaciones de pediatras que trabajan en AP de ámbito autonómico.
  • Y que forma parte como sección de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Tabla 1. Asociaciones territoriales federadas en la AEPap

Figura 1. Crecimiento de la AEPap y sus asociaciones territoriales federadas.

Efectivamente, la AEPap aspira, desde sus orígenes, a conformar un nuevo modelo de asociación profesional, consolidándose como una organización científica e impulsando la cohesión de nuestro colectivo, actuando como interlocutor, generando alternativas y formando parte de las decisiones que afectan al cuidado y la atención de la salud infantil4. En este sentido, pretende vertebrar los intereses comunes que buscan la mejora de la práctica clínica y de la atención que prestamos a la infancia y adolescencia, así como de las condiciones y la organización de nuestro trabajo para llevarla a cabo.

Y, por último, somos, y así hemos querido serlo desde el principio, una sección de la AEP, trabajando por la salud infantil desde la casa común de los pediatras de este país, sumando esfuerzos e intentando aunar voluntades diversas. Nunca ha sido la AEPap un movimiento disgregador; simplemente entendemos que las cosas se pueden hacer y atender de forma diferente.

La AEPap se ha convertido en un referente para los pediatras de AP: en nuestra formación, en nuestro trabajo diario, en las publicaciones que leemos, en los consejos que damos a los niños y familias que atendemos, en la comunicación con nuestros compañeros, en la calidad de los trabajos que buscamos, en nuestras necesidades y demandas como colectivo profesional, etc.

Su trayectoria en estos diez años viene definida por los logros conseguidos, que resaltan los propios pediatras de AP7 (tabla 2), y por la generosidad y la calidad humana y profesional de las personas que la integran y han participado en su crecimiento.

Tabla 2. Logros de la AEPap

Finalmente, os contaremos una anécdota curiosa que muchos de vosotros desconocéis. El inicio de la AEPap estuvo marcado por una canción que Josep Bras nos proponía como una declaración de intenciones: “España en marcha” de Paco Ibáñez, sobre un texto de Gabriel Celaya (www.gabrielcelaya.com/documentos_algunospoemas.php), y que comienza diciendo: “Nosotros somos quien somos”.

Bibliografía

  1. Buñuel Álvarez JC. La soledad del pediatra de Atención Primaria: causas y posibles soluciones. Rev Pediatr Aten Primaria. 1999;1:37-41.
  2. Editorial. Pediatría de Atención Primaria: nuestro espacio de reflexión, debate y encuentro. Rev Pediatr Aten Primaria. 1999;1:9-12.
  3. Acta de Constitución de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Madrid, 20 de mayo de 2000. Disponible en www.aepap.org
  4. Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Los 10 primeros años de la Revista Pediatría de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:587-90.
  5. Documento fundacional: Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPAP). Barcelona, febrero de 2000. Disponible en www.aepap.org
  6. Estatutos. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Madrid, 18 de junio de 2004. Disponible en www.aepap.org
  7. Morell JJ, Ugarte R. Resultados de una encuesta online sobre valoración del trabajo realizado por la AEPap en sus 10 primeros años. Noviembre-diciembre 2009 (datos no publicados).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto