Artículo sin valoraciones 

Cartas a la Dirección

La R1 y la Web 2.0

Autores:

Hernández Brea Aa, Bravo Acuña Jb, Merino Moína Mc

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. España.
bPediatra. CS El Greco. Getafe, Madrid. España.
cPediatra. CS El Greco. Getafe, Madrid. España.

Correspondencia: A Hernández. Correo electrónico: aliciahdezb@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Hernández Brea A, Bravo Acuña J, Merino Moína M. La R1 y la Web 2.0. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:539-41.

Publicado en Internet: 30/09/2010

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Soy Alicia Hernández Brea, residente de primer año de Pediatría en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid). La verdad es que yo no debería haber hecho mi rotación en este centro de salud, ya que no es por el que rotamos habitualmente pero, por circunstancias que no vienen al caso, aquí estoy, en el centro de salud El Greco de Getafe. Y la verdad es que me alegro mucho de haber caído aquí.

La experiencia por la Atención Primaria: al inicio pensé: “Vaya rollo, a ver más mocos y toses. Por si no viera pocos en la urgencia”. Pero aun así me lo tomé con filosofía: “Bueno, por lo menos voy a aprender algo sobre cómo manejar a los padres y a tener reflejos ante todas esas preguntas del ya que estoy... que tan desprevenida me solían coger”. Nada más lejos de la realidad.

Creo que rotar al inicio de la residencia por el centro de salud es algo muy sano para el médico recién licenciado. Tomas conciencia de los problemas que realmente preocupan a los padres, y te das cuenta de que el trabajo que se hace en este nivel es básico para una adecuada educación en salud infantil, devolver a los padres esa confianza en ellos mismos que se pierde, unos más y otros menos, al tener que cuidar, alimentar, educar, etc., a un hijo. Desde aquí se puede facilitar la vida enormemente a los padres y hacer muchas más cosas de las que pensamos desde fuera. Te sientes un médico útil, a pesar de que muchos puedan pensar lo contrario. La verdad es que rotar al inicio de la residencia te da una visión general muy buena de la Pediatría, sobre todo de los aspectos de prevención de la enfermedad. Y, por supuesto, tiene esa parte tan agradecida de la relación que acabas estableciendo con los niños y sus padres, sentir que has llegado a ganarte su confianza, la de los niños. Creo que es una rotación fundamental dentro del periodo de formación del pediatra, incluso se debería repetir al finalizar la residencia para volver a pensar que los niños sanos también existen y somos nosotros los encargados de que eso se mantenga así.

Por otro lado, lo bueno de haber estado en este centro ha sido conocer la Web 2.01,2 (tabla 1).

Tabla 1. Recursos de la Web 2.0 que se mencionan en el texto

Me ha abierto un gran campo de posibilidades que yo creía que solo estaban al alcance de unos pocos. Por ejemplo, jamás me hubiera imaginado estar escribiendo un post para un blog, como he podido hacer. Yo que odiaba todo lo que tuviera que ver con los ordenadores. Para mí llegar a casa y tener que mirar el correo era todo un sacrificio. Todo lleno de mensajes sin contenido, alguno con gracia eso sí, pero vamos, que la mayoría para borrar. Ahora, sin embargo, es todo lo contrario. Me han enseñado que mucha gente usa Internet para fines realmente útiles, como compartir información con los demás: me refiero a herramientas como Dropbox con sus carpetas compartidas con quien tú quieres, y además para los que nos dejamos el “pincho” o pendrive siempre en casa nos viene de perlas, porque con una conexión a Internet lo puedes guardar y luego tenerlo en tu ordenador como por arte de magia. Slideshare, para mostrar al mundo las presentaciones que tanto trabajo nos cuesta preparar. Ayudar a los colegas que como tú están al pie del cañón, mediante las listas de correo como PEDIAP. Para intereses comunes en relación a nuestra formación, con un montón de páginas Web donde buscar información y que además te mantienen actualizado con sus RSS, como Webicina o el gipi-RSS (no es por hacer publicidad, es que está realmente bien). Y por supuesto, cómo hacer un uso racional de una red social como Twitter, en la que de un vistazo te enteras de un montón de noticias, aunque algunas no te interesen tanto. En fin, todo un mundo nuevo que acabo de conocer y que todavía no controlo del todo, pero que me tiene enganchada. Ahora al llegar a casa... ¡Tengo ganas de encender el ordenador! ¡Quién lo hubiera dicho! Pues eso, como suelen decir por aquí: “pega el salto” a la Web 2.0.

Bibliografía

  1. Blanco Pérez A, Bravo Acuña J. Los pediatras y la Web 2.0. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:203-6.
  2. Merino Moína M, Bravo Toledo R. Web 2.0: otra manera de estar en Internet. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:339-55.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto