Artículo sin valoraciones 

Originales

Prevalencia de obesidad en una consulta de Pediatría de Atención Primaria. Evolución del índice de masa corporal

Autores:

Albañil Ballesteros MRa, Sánchez Martín Mb, Sanz Cuesta Tc

aPediatra. CS Cuzco. Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap. Fuenlabrada, Madrid. España.
bEnfermera. CS Cuzco. Fuenlabrada, Madrid. España.

Correspondencia: MR Albañil. Correo electrónico: mralba100@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Albañil Ballesteros MR, Sánchez Martín M, Sanz Cuesta T. Prevalencia de obesidad en una consulta de Pediatría de Atención Primaria. Evolución del índice de masa corporal. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:219-30.

Publicado en Internet: 30/06/2007

Resumen:

Introducción: la obesidad infantil es un problema de salud cada vez más frecuente y de mayor importancia por su persistencia en etapas posteriores de la vida y por su demostrada relación con entidades patológicas en la población infantil y adolescente, tales como enfermedad cardiovascular y diabetes. Objetivo: conocer la prevalencia de obesidad y sobrepeso en 2003 de la población de 2 a 14 años atendida en una consulta de pediatría de un centro de Atención Primaria de Fuenlabrada (Madrid), y la variación de esta prevalencia comparada con la presentada en años previos. Pacientes y métodos: para determinar las prevalencias de obesidad y sobrepeso se realiza un estudio descriptivo transversal de 318 niños y niñas y se determina su índice de masa corporal (IMC) a los 2, 3, 4, 6, 8, 11 y 14 años. Se considera obesidad IMC < P95, y sobrepeso IMC < P85, según tablas CDC 2000. Para conocer la variación de estas cifras se comparan con los obtenidos a estas mismas edades en la cohorte de niños de 14 años que fue seguida longitudinalmente. Resultados: la prevalencia de obesidad en la población de 2 a 14 años es del 16,03% (18,12% en niños y 14,2% en niñas). La prevalencia de sobrepeso fue del 14,46% (11,40% en niños y 17,15% en niñas). Las diferencias entre sexos no son significativas para el total del grupo, ni en ninguna de las edades en las que se realizan determinaciones. Conclusiones: la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los niños de 2 a 14 años seguidos en nuestra consulta es muy alta y comparable a las más altas de las registradas en otras zonas de España. Las consultas de pediatría de Atención Primaria son un lugar fundamental en la prevención y el tratamiento de la obesidad.

Palabras clave: Prevalencia. Adolescentes. Atención Primaria. Índice de masa corporal. Obesidad Infantil.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto