Artículo sin valoraciones 

Pediatría Basada en la Evidencia

¿Hay que tratar a los niños con talla baja idiopática con hormona de crecimiento?

Autores:

Sánchez Andrade Ra, González Rodríguez Pb

aPediatra. CS Luis Vives. Servicio Madrileño de Salud, Área 3. Alcalá de Henares, Madrid. España.
bPediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid. España.

Correspondencia: R Sánchez. Correo electrónico: rosandrade2@yahoo.es

Referencia para citar este artículo:

Sánchez Andrade R, González Rodríguez P. ¿Hay que tratar a los niños con talla baja idiopática con hormona de crecimiento?. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:499-512.

Publicado en Internet: 30/09/2008

Resumen:

La talla baja idiopática (TBI), o talla baja sin causa definida es un diagnóstico de exclusión. Implica una respuesta normal a las pruebas de estimulación de la hormona del crecimiento (HC). En el año 2003, la FDA aprobó el uso de HC para el tratamiento de los niños con talla baja idiopática con una talla inferior a -2,25 desviaciones estándar y pronóstico de talla por debajo del rango normal. Existe un importante debate sobre los beneficios de tratar a niños bajitos, por otra parte sanos. En estudios realizados la ganancia de talla parece estar entre 3 y 7 cm, con una duración media del tratamiento (que implica inyecciones diarias) de 6 años. Además no se ha demostrado que los niños con TBI tengan problemas psicosociales, ni que el tratamiento con HC mejore la calidad de vida relacionada con la salud. Existe preocupación acerca de posibles efectos a largo plazo por la administración de dosis suprafisiologías de HC durante años, además del elevado coste. El fondo de la cuestión es si la TBI es una enfermedad o una variante de la normalidad y si el tratamiento con HC es una intervención médica o estética.

Palabras clave: Hormona liberadora de gonadotropina. Trastornos del crecimiento. Estatura. Hormona de crecimiento humana.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto