Artículo sin valoraciones 

Pediatría Basada en la Evidencia

Disminución del dolor durante la toma de muestras en niños

Autores:

González Rodríguez Pa

aPediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid. España.

Referencia para citar este artículo:

González Rodríguez P. Disminución del dolor durante la toma de muestras en niños. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:127-138.

Publicado en Internet: 31/03/2006

Resumen:

Las punciones venosas y del talón para la extracción de muestras son procedimientos frecuentes en la consulta pediátrica y pueden ser un motivo de dolor, molestia y nerviosismo para los niños, los padres y los profesionales sanitarios. Hay estudios que encuentran que el dolor experimentado durante el período neonatal puede tener efectos a largo plazo. Para controlar el dolor durante la realización de estas técnicas se han propuesto algunos tratamientos. Los anestésicos tópicos pueden disminuir el dolor en las extracciones venosas. Las soluciones edulcoradas con sacarosa pueden disminuir el dolor en las punciones venosas y del talón de los neonatos. Aunque en el ámbito de la Atención Primaria los niños no son sometidos a muchas técnicas que produzcan dolor, el personal sanitario debería identificar a aquellos niños que tienen más riesgo de efectos secundarios por éste. Sobre todo los niños con historia de reacción vasovagal por el dolor, los que han tenido experiencias dolorosas previas y los que reciben más punciones venosas.

Palabras clave: Dolor. Anestésicos tópicos. Punción del talón. Venopunción.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto