Media: 5 (1 votos)
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Notas clínicas

Pigmentación de las papilas fungiformes linguales

Autores:

García Martínez FJa, López Martín Ib, Segurado Rodríguez MAc

aServicio de Dermatología. Hospital Universitario del Sureste. Arganda del Rey, Madrid. España.
bMédico de Atención Primaria. C.S. Soto del Real. Soto del Real, Madrid. España.
cServicio de Dermatología. Hospital Universitario del Sureste. Arganda del Rey, Madrid. España.

Correspondencia: FJ García . Correo electrónico: fjgarcia@aedv.es

Referencia para citar este artículo:

García Martínez FJ, López Martín I, Segurado Rodríguez MA. Pigmentación de las papilas fungiformes linguales. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:e205-e207.

Publicado en Internet: 03/09/2015

Resumen:

La pigmentación de las papilas fungiformes (PPF) es considerada una condición fisiológica, cuya etiopatogenia es desconocida. La PPF es relativamente frecuente en pacientes de raza negra o asiática, pese a lo cual, no suele aparecer reflejada en los principales tratados de dermatología o pediatría. Su diagnóstico es sencillo y exclusivamente clínico, si se conoce la entidad.

Palabras clave: Síndrome de Laugier-Hunziker. Dermatoscopia. Pigmentación de las papilas fungiformes.


INTRODUCCIÓN

La pigmentación de las papilas fungiformes de la lengua (PPF) es un trastorno benigno propio de individuos de raza negra o asiática1-4. Suele presentarse en la segunda o tercera década de la vida, aunque ocasionalmente se aprecia en pacientes pediátricos1. La prevalencia varía entre el 0,4% en pacientes chinos4 y el 33% en varones de raza negra, y la etiopatogenia permanece desconocida1.

CASO CLÍNICO

Una niña de siete años de edad, de origen etíope, fue remitida a nuestro servicio por la presencia de múltiples manchas oscuras en la lengua. Se desconocían los antecedentes personales y familiares de la niña, al haber sido adoptada. En la exploración observamos numerosos puntos de pigmentación marrón en la lengua, predominantemente en la punta y el dorso (Fig. 1). Con el dermatoscopio observamos que la pigmentación afectaba exclusivamente a las papilas fungiformes, las cuales adquirían un aspecto en "pétalo de rosa"2 (Fig. 2). No visualizamos máculas hiperpigmentadas en el resto de la cavidad oral, en las uñas ni en la región perianal.

Figura 1. Pigmentación de las papilas fungiformes linguales: numerosos puntos de coloración marrón en la lengua, predominantemente en la punta y los laterales. Figura 2. Pigmentación de las papilas fungiformes linguales: dermatoscópicamente podemos observar como la pigmentación afecta exclusivamente a las papilas fungiformes. A más detalle observamos que las papilas adquieren una morfología que recuerda a los pétalos de rosa. Se pueden observar pequeños puntos de pigmento dispersos en el interior de las papilas.

DISCUSIÓN

En la superficie lingual encontramos tres tipos diferentes de papilas. Las papilas filiformes en el dorso, las circunvaladas en la zona posterior y las papilas fungiformes se localizan en la región anterior y en los laterales de la lengua. La PPF en un proceso fisiológico y no requiere tratamiento1. Podemos englobarla entre las variaciones pigmentarias fisiológicas de las etnias de raza negra como son las líneas de Futcher-Voigt, la hipopigmentación de la línea media, la hiperpigmentación de los pliegues palmares, la hiperpigmentación macular palmoplantar, la hiperpigmentación de mucosas, el leucoedema oral, la hiperpigmentación de la lámina (melanoniquia longitudinal) y de los pliegues ungueales.

Werchniack et al. sugieren un patrón de herencia autosómica dominante al observar casos familiares, aunque no se ha confirmado el origen genético de esta entidad2. La razón por la que la pigmentación está limitada a las papilas fungiformes es también desconocida.

Histológicamente en la PPF se observan numerosos melanófagos en el corion de las papilas fungiformes, sin la presencia de infiltrado inflamatorio1,3. El pigmento localizado en el interior de los melanófagos muestra positividad para melanina con la tinción de Masson-Fontana y negatividad para la hemosiderina con la tinción azul Prusia. La naturaleza adquirida de las lesiones y la presencia de melanófagos sugiere un periodo transitorio de inflamación.

Aunque carece de repercusión en su diagnóstico y manejo, se describieron tres patrones clínicos de PPF basándose en la distribución de las papilas afectas. El tipo 1 está formado por una única placa hiperpigmentada bien delimitada que abarca todas las papilas fungiformes. El tipo 2 se caracteriza por presentar múltiples grupos (de tres a siete) de papilas pigmentadas dispersas en el dorso de la lengua. Y finalmente el tipo 3 se presenta con hiperpigmentación de todas las papilas fungiformes del dorso lingual5.

El diagnóstico diferencial debe establecerse principalmente con el síndrome de Laugier-Hunziker, pero también con los nevus melanocíticos, el melanoma, la lengua negra vellosa, la hemocromatosis, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison y los tatuajes por amalgamas metálicas1.

La PPF no suele acompañarse de lesiones pigmentadas en otras localizaciones, aunque la aparición de otros rasgos de hiperpigmentación racial puede confundirnos. En ocasiones, algunos pacientes con síndrome de Laugier-Hunziker presentan concomitantemente máculas pigmentadas en la lengua con una pigmentación más marcada en las papilas fungiformes, este hecho no implica que ambas entidades correspondan a un mismo proceso6. La dermatoscopia permite diferenciar ambos cuadros clínicos. En el síndrome de Laugier-Hunziker, el patrón dermatoscópico característico en la mucosa oral es un patrón paralelo del surco, o bien, un patrón granular formado por pequeños glóbulillos de pigmento que pueden adquirir un aspecto reticular7-9. Ambos patrones difieren significativamente del patrón en “pétalo de rosa” limitado a las papilas fungiformes de la PPF.

CONCLUSIONES

La PPF es considerada una variante de la normalidad de naturaleza e incidencia desconocidas. Aunque la dermatoscopia puede resultar de ayuda2, el diagnóstico es sencillo y eminentemente clínico si se conoce esta entidad1-4. Por ello consideramos de interés dar a conocer la PPF entre los pediatras de atención primaria ante un posible incremento del número de consultas por patología pigmentaria fisiológica en pacientes de etnias de raza negra.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS: PPF: pigmentación de las papilas fungiformes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Marcoval J, Notario J, Martin-Sala S, Figueras I. Pigmentación de las papilas fungiformes linguales. A propósito de dos casos. Actas Dermosifiliograf. 2011;102:739-40.
  2. Werchniak AE, Storm CA, Dinulos JG. Hyperpigmented patches on the tongue of a young girl. Pigmented fungiform papillae of the tongue. Arch Dermatol. 2004;140:1275-80.
  3. Mukamal LV, Ormiga P, Ramos ESM. Dermoscopy of the pigmented fungiform papillae of the tongue. J Dermatol. 2012;39:397-9.
  4. Tan C, Liu Y, Min ZS, Zhu WY. A clinical analysis of 58 chinese cases of pigmented fungiform papillae of the tongue. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014;28:242-5.
  5. Lorente-Luna M, Ballano Ruiz A, Vergara Sánchez A. Máculas pigmentadas en el dorso de la lengua. Diagnóstico y comentario. Piel. 2013;28:224-6.
  6. Marcoval J. Respuesta a: Pigmentación de las papilas fungiformes linguales en la enfermedad de Laugier (o síndrome de Laugier-Hunziker). Actas Dermosifiliogr. 2013;104:174.
  7. Gencoglan G, Gerceker-Turk B, Kilinc-Karaarslan I, Akalin T, Ozdemir F. Dermoscopic findings in Laugier-Hunziker syndrome. Arch Dermatol. 2007;143:631-3.
  8. Tamiya H, Kamo R, Sowa J, Haruta Y, Tanaka M, Ishii M, et al. Dermoscopic features of pigmentation in Laugier-Hunziker-Baran syndrome. Dermatol Surg. 2010; 36:152-4.
  9. Ko J-H, Shih Y-C, Chiu C-S, Chuang Y-H. Dermoscopic features in Laugier-Hunziker syndrome. J Dermatol. 2011;38:87-90.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto