Azúcares en alimentos infantiles. La normativa española y europea, ¿a quién protege?

Autores:

Basulto Marset Ja, Ojuelos Gómez FJb, Baladia Ec, Manera Md

aDietista nutricionista. Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar. Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). Vic, Barcelona. España.
bAbogado. Salamanca, España .
cEditor. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. España.
dDietista-nutricionista. Sociedad Española para el estudio Interdisciplinar de la la Alimentación y los hábitos Saludables. Barcelona. España.

Correspondencia: J Basulto. Correo electrónico: juliobasulto@juliobasulto.com

Referencia para citar este artículo:

Basulto Marset J, Ojuelos Gómez FJ, Baladia E, Manera M. Azúcares en alimentos infantiles. La normativa española y europea, ¿a quién protege?. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;69:e47-e53.

Publicado en Internet: 31/03/2016

Resumen:

El elevado consumo de azúcares en la infancia contribuye a la actual epidemia de caries dental y de obesidad infantil, además de influir de forma negativa en las bajas tasas de lactancia materna. Entre las medidas para controlar este consumo está la determinación, por parte de las autoridades sanitarias, de la cantidad máxima de azúcares existentes en los alimentos infantiles elaborados por la industria alimentaria. El presente artículo inspecciona las normas que regulan en Europa y en España la presencia de azúcares en alimentos infantiles distintos a fórmulas lácteas (preparados para lactantes o preparados de continuación): la Directiva 2006/125/CE y el Real Decreto