Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Pediatría Basada en la Evidencia

En la fimosis es aconsejable el tratamiento con corticoides tópicos antes de plantearse una opción quirúrgica

Autores:

Orejón de Luna Ga, Fernández Rodríguez Mb

aPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.
bPediatra. CS Potes. Madrid. España.

Correspondencia: G Orejón. Correo electrónico: gloriaglo04@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Orejón de Luna G, Fernández Rodríguez M. En la fimosis es aconsejable el tratamiento con corticoides tópicos antes de plantearse una opción quirúrgica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:475-83.

Publicado en Internet: 30/09/2007

Resumen:

Resumen A propósito del caso de un niño de 5 años con fimosis, se planteó la siguiente pregunta clínica: ¿cuál es la eficacia del tratamiento con corticoides tópicos para evitar el tratamiento quirúrgico? y ¿qué tipo de corticoides tópicos son los más eficaces? Tras la búsqueda bibliográfica realizada en TRIP, MEDLINE y en la Biblioteca Cochrane Plus, se recuperaron tres documentos: dos ensayos clínicos, aleatorizados y controlados y un estudio prospectivo controlado no aleatorizado. Al realizar la lectura crítica de estos estudios y a pesar de las limitaciones metodológicas que se describen, se concluye que, por su seguridad y eficacia, el tratamiento tópico con corticoides para la fimosis en niños, se puede considerar de primera elección antes de plantearse la opción quirúrgica. Palabras clave: Fimosis, Corticoide tópico, Tratamiento.

Palabras clave: Tratamiento. Fimosis. Corticoide tópico.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.