Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Originales

¿Es efectivo el consejo de enfermería en el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes?

Autores:

Navarra Ba, Pinillos Rb, Balagué Clemós Cc, Galbe Sánchez-Ventura Jd, Mengual Je

aPsicóloga. Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP). Zaragoza. España.
cEnfermera de Pediatría. CS Torrero La Paz. Sector II. Zaragoza. España.
dPediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.

Referencia para citar este artículo:

Navarra B, Pinillos R, Balagué Clemós C, Galbe Sánchez-Ventura J, Mengual J. ¿Es efectivo el consejo de enfermería en el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes?. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:385-95.

Publicado en Internet: 30/09/2007

Resumen:

Objetivo: evaluar la eficacia del consejo destinado al tratamiento de la obesidad en una consulta programada de enfermería. Pacientes y métodos: se incluyó a 115 pacientes asignados de forma alternativa y no aleatoria a dos grupos: intervención (56) o control (59). Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo analizando las características epidemiológicas y la disminución del índice de masa corporal relativo (IMCR). No se encontraron diferencias significativas en la reducción del IMCR en los diferentes grupos. Se evidenció que los pacientes más obesos al inicio presentan un mayor porcentaje de adelgazamiento. Conclusiones: no se encontraron diferencias significativas en el tratamiento combinado contra la obesidad frente a la ausencia de tratamiento específico. Son necesarios nuevos estudios para delimitar la eficacia de los diversos tratamientos contra esta patología. Palabras clave: Obesidad, Infancia, Enfermería, Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: Atención Primaria de Salud. Infancia. Obesidad. Enfermería.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.